28 de octubre de 2011 10:23 AM
Imprimir

Uruguay vacuna los terneros contra fiebre aftosa

Entre el 1º y el 15 de noviembre se desarrollará un nuevo período de vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa, correspondiente a todos los terneros nacidos entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2011, estimándose que este año se vacunarán más de 800.000 animales.

Esta vacunación es la primera dosis que posteriormente será reforzada en febrero y mayo, como se realiza habitualmente.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ha distribuido desde las cámaras de frío de Montevideo alrededor de 860.000 dosis, cantidad suficiente para atender los requerimientos de los productores, ya que a esto hay que sumarle el stock que se encuentra disponible en las oficinas regionales de Servicios Ganaderos. El doctor Eduardo Paradiso, jefe de los Servicios Ganaderos departamentales del MGAP, brindó a EL TELEGRAFO el cronograma de la vacunación en Paysandú.Indicó que “ya poseemos la vacuna para quien quiera adelantar la inoculación de los animales”.
Subrayó que el productor debe concurrir a levantar las vacunas, con la declaración jurada de Dicose 2011 planilla de contralor interno de Dicose y de contralor sanitario, completa y al día, y conservadora con refrigerante.

Cronograma
Martes 1: seccionales 3ª, 4ª y 5ª, en oficina del MGAP Paysandú –18 de Julio 888–; Seccional 9ª en comisaría de Ruta 26; Seccional 13ª en comisaría de Piedras Coloradas. Jueves 3: Seccional 8ª en Casa González –ruta 26 kilómetro 68,500– y en comisaría de El Eucalipto; Seccional 13ª en Arroyo Negro.
Viernes 4: Seccional 6ª en comisaría de Quebracho; Seccional 11ª en comisaría de Tres Arboles. Lunes 7: Seccional 10ª en oficina del MGAP de Tambores. Además, entre lunes y martes se realiza la entrega de vacunas en la Seccional 9ª, en la oficina del MGAP en Guichón. Martes 8: Seccional 7ª en la comisaría de Chapicuy. Miércoles 9 y jueves 10: Seccional 12ª en la oficina del MGAP en Guichón. En cuanto a las vacunaciones oficiales, en la Liga del Trabajo de Guichón se realiza el viernes 11, en Piñera y pueblo Beisso el lunes 14, y en Merinos el martes 15. En todos los casos, el horario de entrega de las vacunas es de 8 a 15.

Muy bueno
“El nivel de inmunidad del ganado es muy bueno: nosotros siempre hacemos un estudio inmunitario del rodeo, generalmente en el mes de febrero y este año en particular con la situación regional reforzamos estas medidas”, señaló por su parte el doctor Federico Fernández, director de Sanidad Animal del MGAP. Agregó que “el nivel de defensa que tienen estos animales es una garantía para evitar un insuceso en el futuro”. Las recomendaciones que le hacemos al productor son las mismas de siempre: presentar los documentos necesarios para retirar la vacuna y luego asegurar el mantenimiento de la cadena de frío de la vacuna hasta su aplicación”, dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *