28 de octubre de 2011 10:34 AM
Imprimir

Propuesta de recorte presupuestario en agricultura en EE.UU.

El 19 de septiembre el Presidente Barak Obama ha presentado su plan para reducir el déficit fiscal de EE.UU. en 300.000 millones de dólares. En esta propuesta se incluyen recortes de 33.000 millones para ayudas y programas agrarios.

Según el anuncio de la Casa Blanca uno de los programas en el que se proponen recortes es el de pagos directos.”Este programa, cuyos pagos son independientes de los precios y rendimiento de las cosechas, está subvencionando a productores que últimamente obtienen rendimientos y precios record.

El 50% de los pagos directos va a agricultores con ingresos superiores a 100.000 dólares al año. Estos recortes pueden suponer a la Administración un ahorro de 3.000 millones por año.

Otro de los programas que según el anuncio efectuado por el Presidente puede sufrir fuertes recortes es el de seguros agrarios.“ Este programa es fundamental como red de seguridad de los agricultores.

Actualmente el 83% de la superficie elegible esta apuntada en este programa, con un coste anual para los contribuyentes de aproximadamente 8.000 millones de dólares, de los que 2.300 millones se destinan a compañías privadas de seguros para la administración del programa y 5.700 millones a subsidiar las primas de los agricultores”.

La reforma que se propone es para mejorar la eficiencia del programa, recortando en 10 años: 2.000 millones en la tasa de retorno de las aseguradoras, 3.700 en los gastos de administración y otros 2.300 millones en rebajas de los subsidios a las primas.

El programa de conservación de tierras que se ha incrementado en un 500% desde la Farm Bill de 2002 también se propone rebajar en 2.000 millones en 10 años, “dirigiendo las ayudas a las superficies que tengan un mejor ratio coste-beneficio ambiental”. Aún con esta rebaja el programa tendrá 60.000 millones para la próxima década. La propuesta incluye mejoras que protejan a los agricultores de desastres naturales.

Entre los programas que podrían beneficiarse de las mejores se encuentra el SURE, que garantiza un cierto nivel mínimo de ingresos a los agricultores.

En el anuncio de esta propuesta se dice “Tenemos poca duda de que algunas de estas propuestas no serán populares para los que se benefician de los programas que se recortan. Son decisiones duras que no se harían si no hubiese el actual déficit fiscal pero ahora todos debemos contribuir a mejorar nuestra economía ”.

Al conocerse la propuesta el Presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de representantes el Republicano Frank Lucas y el Jefe del grupo republicano en el Comité de Agricultura del Senado , Senador Pat Roberts, difundieron un comunicado criticando duramente los recortes propuestos alegando que las prioridades del presidente denotan la falta de conocimiento de los problemas reales del sector.
Citan el caso del recorte de 8.000 millones en el programa de seguros lo que pone en peligro todo el programa. Igualmente critican el apoyo del Presidente al programa SURE (Suplemental Revenue Assistance Payments, programa que proporciona ayuda financiera a los agricultores afectados por desastres naturales) el cual no ha sido bien acogido por los agricultores.

También cuestionan el poco recorte en los programas de conservación y que no diga nada de recortar y evitar despilfarros en los programas de ayuda a la nutrición que representan el 80% de los gastos del USDA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *