28 de octubre de 2011 10:46 AM
Imprimir

La producción de Biodiesel duplica la cantidad necesaria para cortar el gasoil al 10%

Desde el sector aseguran que la producción durante este año duplica la cantidad de toneladas necesarias para elevar la mezcla. Crecen las expectativas para el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio porque para las empresas el mercado interno es más rentable que la exportación.

 

Desde el sector aseguran que la producción durante este año duplica la cantidad de toneladas necesarias para elevar la mezcla. Crecen las expectativas para el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio porque para las empresas el mercado interno es más rentable que la exportación

.

El año 2011 concluirá con números muy positivos para la industria del Biodiesel. En muy poco tiempo, las inversiones en el sector potenciaron la producción transformando a la Argentina en el principal exportador del mundo de estos productos. De todas maneras, el mercado interno es la gran ambición de las aceiteras porque genera mayor rentabilidad.

 

Hoy estamos en condiciones de garantizar el corte al 10 por ciento”, aseguró Santiago Sánchez, representante comercial de Aceitera General Deheza y de la Cámara Argentina de Biocombustibles. Sin embargo, pese al compromiso del Gobierno Nacional de aumentar el porcentaje todavía no hay señales claras de que se implemente esta medida.

 

Actualmente, el corte de Biodiesel al 7 por ciento requiere de 70.000 toneladas de producto. En caso de subir esta proporción al 10, la industria petrolera demandaría 100.000 toneladas por mes, representando un total de 1,2 millones por año. Tomando como referencia las proyecciones del sector para este año- 2,4 millones de toneladas- , Sánchez confirmó que el stock duplica la cantidad que necesitaría el mercado de los Biocombustibles para subir la apuesta al 10 por ciento.

 

Sin embargo, el dirigente aclaró que el 60 por ciento de la producción tiene como destino la exportación. El 40 restante lo aportan las Pymes gracias a la adjudicación de cupos que el Gobierno Nacional establece para el mercado interno. Según contó el experto, la Unión Europea se lleva gran parte de los productos nacionales porque su oferta no puede responder el corte del 5 por ciento que establecen la mayoría de los países que la integran. Al respecto, Sánchez destacó que “hay cada vez más exigencias legales”. En este sentido, mencionó que el mercado interno se torna muy atractivo para las empresas productoras.

 

Como contracara, las petroleras se muestran reticentes al crecimiento de los Biocombustibles por considerarlos un competidor. Bajo esta situación, las empresas no respetan totalmente el corte obligatorio -aunque la reglamentación lo establece- pese a que en su mayoría no pueden garantizar el abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicio.

 

Para el caso de las naftas, las perspectivas son distintas. Si bien se proyecta un crecimiento de la producción para los próximos años,  actualmente no hay cantidad de Bioetanol disponible para garantizar el corte del 5 por ciento. Según estiman desde el sector, las petroleras están pudiendo combinar entre un 2 y 3 por ciento del volumen exigido.

 

Para principios de 2012 se espera que las plantas que están siendo ampliadas empiecen a dar sus frutos. Cargill incrementará su capacidad operativa en 300 mil toneladas de Biodiesel, al igual que Unitec Bio. Otras marcas también tienen en carpeta nuevos proyectos de inversión, aunque no iniciaron la construcción de las obras. “Las expectativas son muy buenas”, expresó Sanchez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *