28 de octubre de 2011 10:52 AM
Imprimir

Lugo urge el envío de carne y Chile dice que aguardará la certificación

El presidente cree que en seis meses el Paraguay volverá a exportar el alimento al mercado chileno. Sin embargo, el canciller chileno refiere que se aguardará la restitución del estatus sanitario por parte de la OIE.

Reabrir el mercado chileno para la carne paraguaya en seis meses es el objetivo del Gobierno nacional, y de acuerdo con las declaraciones del presidente de la República, Fernando Lugo, existe la predisposición política para que eso ocurra, por parte de su colega chileno Sebastián Piñera.

“Esperamos que dentro de seis meses el pueblo chileno pueda saborear el rico asado paraguayo, que no tiene nada que envidiar a ninguna carne de calidad producida en el mundo entero”, declaró Lugo. Destacó luego la buena cotización en el país trasandino de la proteína roja nacional.

El lapso de tiempo mencionado por Lugo guarda relación con las normativas chilenas, que refieren que antes de seis meses del evento aftósico no pueden importar carne del país que lo registró.

Además, una vez transcurrido dicho tiempo, se debe proceder como cuando el Paraguay no contaba con el estatus sanitario, es decir, tiene que haber respaldo de un trabajo de control y de cumplimiento de normativas que se aplican sobre determinados establecimientos ganaderos habilitados por Chile: veterinarios controlan todos los vacunos que van a faena con destino a ese país.

Sin embargo, como se ha realizado en los últimos años, la exportación de carne puede producirse de nuevo una vez que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declare que Paraguay es libre de la fiebre aftosa con vacunación, según expresó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

De esta manera, el diplomático dejó ver que, pese al incremento del precio de la canasta básica en su país como consecuencia de la importación de carne de productores más caros, esperarán que el organismo mundial certifique que Paraguay está libre del mal para comprarle nuevamente el alimento.

INDUSTRIAS. “Le pedimos (a Piñera) que nos ayude para que podamos exportar nuestra carne al mercado chileno”, señaló, por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, luego del almuerzo que mantuvieron representantes del gremio con el mandatario visitante.

Volpe valoró la importancia de las importaciones de carne por parte de Chile, principal comprador del producto paraguayo, con una demanda promedio de 80.000 toneladas anuales. Agregó que esperan que los trámites burocráticos no demoren más de lo debido para el reinicio de la comercialización entre ambos países.

Paraguay está con el estatus sanitario suspendido por la OIE, desde la detección de un foco de fiebre aftosa en Sargento Loma, San Pedro del Ycuamandyyú, el pasado 18 de setiembre.

Senacsa puede solicitar la restitución de la certificación ante la OIE luego de seis meses del sacrificio del último vacuno, que fue el pasado 25 de setiembre. El organismo internacional podría tratar el pedido en setiembre del año que viene, mes en que se podría recuperar el estatus sanitario.

El 24 de octubre último, un mes después de la detección, la institución levantó la suspensión de las exportaciones de carne, con la intención de reiniciarlas a los mercados abiertos. Rusia volvería a comprar este producto en unos 15 días, según estimaciones del sector.

SIGUEN NEGOCIACIONES CON ARGENTINA

Las conversaciones de técnicos nacionales con los del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Argentina, continuarán la semana que viene, a través de una delegación nacional que se tras- ladará al vecino país.

Las últimas labores desarrolladas para anular totalmente el foco de aftosa que surgió en San Pedro serán dadas a conocer al servicio pecuario del vecino país, con la finalidad de que reabran lo antes posible el puerto de Buenos Aires y su territorio para el tránsito de los productos paraguayos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *