28 de octubre de 2011 00:53 AM
Imprimir

El precio para mercado interno, la gran duda

Con el cupo asegurado, el riesgo es que siga faltando competencia entre molinos.

Además de la necesidad de ajustar periódicamente la estimación del saldo exportable, en función de las declaraciones que realicen los productores, las dudas que presenta el nuevo esquema giran en torno de cómo se va a garantizar que el cereal que se destine al abastecimiento interno se pague al precio FAS, y no ocurra como ahora que, ante la falta de competencia entre los molineros, cotiza muy por debajo de ese valor.

Desde la Secretaría de Agricultura de la Nación se anticipó que se pondrán en marcha mecanismos operativos como créditos a tasa subsidiada para que el productor retenga stocks y haga toma de coberturas en el mercado de futuros. Según el Gobierno, se buscará evitar que otro sector de la cadena se siga quedando con 50/60 dólares por tonelada que son del productor.

Entre las ventajas que le asignan sus promotores al esquema es que queda asegurado el abastecimiento interno, se fortalece la competitividad en el mercado entre exportadores, se respeta el funcionamiento de la cadena de comercialización, y se mejora y anticipa información para el control fiscal.

 

El esquema diseñado por AFA y modificado por la Bolsa de Comercio de Rosario prevé la habilitación de un registro de contratos forwards por un porcentaje limitado del saldo exportable total proyectado para la próxima campaña.

Para Agricultura, la modalidad de compra anticipada deberá seguir funcionando. La operatoria se va a poder completar cuando el exportador obtenga los certificados de libre disponibilidad que le transferirá el productor.

El esquema final propuesto no contempla la conformación de un fideicomiso, que iban a administrar las bolsas con fondos del Estado. Este instrumento, que estaba previsto en el proyecto original de AFA y que fue dejado de lado en las correcciones posteriores, estaba diseñado para que los productores pudieran vender en ese ámbito su cuota de producción destinada al mercado interno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *