29 de diciembre de 2009 14:45 PM
Imprimir

Puerto Rawson perdió dos millones de dólares en la temporada

El delegado Regional de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Rodolfo Pisauri, manifestó su preocupación por los efectos económicos y sociales del largo conflicto laboral que mantiene cerrado a Puerto Rawson.

Cabe señalar que los trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), mantienen un conflicto por cuestiones salariales y del valor del pescado con los empresarios de la Flota Amarilla desde hace dos meses.
Al respecto Pisauri indicó que “la pérdida aproximada desde que se decretó el paro en el mes de noviembre es de dos millones de dólares de acuerdo a los precios de los empresarios, la cuenta se hace con un promedio de los barcos que poseen cada uno cerca de 400 cajones”.
Asimismo el gremialista marítimo sostuvo “la solidaridad” del sindicato que conduce a nivel regional “con los compañeros del SOMU porque es legítimo lo que están solicitándole a los empresarios”.
“La gente tiene la preocupación de lo que sucederá estos días con la expectativa de cerrar un valor en el precio del langostino mediante alguna negociación porque los compañeros del SOMU estuvieron en Buenos Aires con el Secretario General y se habló sobre esta posibilidad”, se esperanzó Pisauri.

Pérdidas millonarias

Pisauri reflexionó sobre los efectos económicos del conflicto, subrayando que las pérdidas ascienden a dos millones de dólares y que la misma tiene efectos devastadores sobre la economía de la ciudad de Rawson.
El delegado de Capitanes y Patrones de Pesca aseveró que “las pérdidas aproximadas desde que se decretó el paro en el mes de noviembre es de dos millones de dólares de acuerdo a los precios de los empresarios, la cuenta se hace con un promedio de los barcos que poseen cada uno cerca de 400 cajones”.
“Se viene un año difícil para las familias de la pesca porque lo que no se pescó no se recuperará, puede haber falta de pescado, es decir que hay muchos ítems importantes en la pesca y lo que no se hizo ya está”, admitió el gremialista marítimo.

Convenio Colectivo de Trabajo

Asimismo el representante de Capitanes y Patrones de Pesca recalcó que “seguimos acompañando el pedido del SOMU y también estamos con nuestro tema que es el Convenio Colectivo de Trabajo por el que vamos a ir una vez que se solucione el conflicto del SOMU”.
“Creo que el patrón de pesca de Rawson necesita un convenio colectivo que no lo tiene y que permitirá obtener las bases de lo que debe ganar un trabajador en el puesto que se encuentre en este caso un capitán de barco”, expresó Pisauri.
Pisauri adelantó que el Convenio Colectivo de Trabajo busca establecer “un piso salarial” que rondaría “el valor de una canasta básica para la zona del Valle” que se ubica en los tres mil pesos aproximadamente.
“El Convenio sería un piso, es decir que pretendemos que el patrón tenga como mí mínimo un sueldo básico que actualmente no tenemos, esto significaría que en las épocas donde el barco está parado el capitán genere divisas”, explicó el gremialista.
El titular de la Delegación Rawson de Capitanes y Patrones de Pesca indicó que “existe un descuento que hacen las empresas del 19% que estaría aplicado para el pago a los trabajadores porque la diferencia que hay entre el maquinista y el patrón casi no existe pero el capitán tiene que estar constantemente por lo que exigimos un básico”.
“El valor que pedimos en el básico es el monto que cuesta una canasta familiar en Rawson y es por eso que queremos que se firme. Lo nuestro no es pedir un sueldo que sea una locura sino algo honesto que le permita en los días pasivos al capitán tener la garantía de contar con la plata para afrontar los gastos corrientes”.

Asamblea del SOMU

Este martes a las 10:00 horas se realizará en la sede del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cito en la calle Castelli 110 de Rawson, una asamblea de afiliados para conocer las novedades respecto al conflicto que mantienen con el empresariado de la Flota Amarilla desde hace dos meses.
El delegado del SOMU, Miguel Santibáñez, indicó que el objetivo de la Asamblea es que los afiliados “conozcan los alcances del viaje del compañero Ricardo Soto a Buenos Aires la semana pasada”.
“Vamos a conocer cuáles han sido los términos del encuentro con las autoridades nacionales de nuestro gremio y las posibles soluciones que se podrían dar en la primera semana de enero”, finalizó el gremialista del SOMU.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *