28 de octubre de 2011 11:15 AM
Imprimir

Marea roja en Tamaulipas obliga a la veda en captura y consumo de productos del mar

MEXICO : Ante la presencia de marea roja en una parte del litoral del estado, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declarará la veda para la captura y consumo de pescados y mariscos para las costas de Tamaulipas.

El delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Roberto Salinas Salinas refirió que en coordinación con la Secretaria de Salud se realizan muestreos del agua en las zonas costeras de Matamoros, San Fernando y Aldama, para conocer el grado de afectación por marea roja.

“En días pasados frente a las costas de Matamoros se presentó una mortandad de más de cinco toneladas de peces, que se presume que perecieron por la presencia de la llamada marea roja”, indicó el delegado de la Sagarpa.

Por su parte, la directora de Operación de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), María del Socorro Puga Hernández destacó que se trabaja de manera coordinada con la Sagarpa y este jueves o viernes podría declararse esta zona en veda.

“Estamos viendo los muestreos y probablemente en el transcurso de esta semana, este jueves o viernes, inicie la veda, pero tenemos que notificarle a la Sagarpa porque ellos tienen los padrones de los pescadores y el fundamento legal, y a nosotros sólo nos toca evidenciar que existe un riesgo sanitario”, estableció Puga Hernández.

Dijo que la marea roja ya está en Matamoros y con la entrada del frente frío número 9 que se espera para este viernes muy probablemente avance a la zona costera de San Fernando, Soto la Marina y Aldama, y posteriormente a Altamira y Madero.

Puga Hernández explicó que la marea roja es un fenómeno natural caracterizado por mecanismos que se producen en el ambiente acuático, y son elevadas concentraciones de toxinas que pintan de color rojo el agua y causan daño en los peces.

Aseguró que hasta el momento ninguna persona ha resultado intoxicada por consumir mariscos, por ello la importancia de prevenir que esto ocurra al declarar la veda.

Recordó que en el 2010 no se presentó el fenómeno en las playas de Tamaulipas, pero ahora está presente y mantiene en alerta el estado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *