28 de octubre de 2011 10:17 AM
Imprimir

Se mantendría el área con soja en Cordoba

Sería similar al ciclo anterior, con 4,8 millones de hectáreas.

La superficie de soja en la campaña en curso sería similar en la provincia de Córdoba a la del ciclo anterior 2010/2011, en que situó en 4.863.000 hectáreas.

El dato, difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba, fue elaborado sobre la base de “primeras encuestas” realizadas con la red de técnicos colaboradores de la institución en todo el territorio provincial.

Un reporte del Servicio de Información Agroeconómica de la Bolsa señala que los aportes de lluvias durante el mes de octubre “progresivamente han permitido comenzar a restituir los perfiles de humedad en los suelos” luego de la seca que predominó en casi toda la provincia.

 

Tras las precipitaciones registradas, se constata que los productores han iniciado las labores de implantación de la oleaginosa.

En las zonas donde más se ha avanzado es en los departamentos Juárez Celman, zona General Deheza y departamento General Roca, zona Mattaldi con 20 por ciento de avance en ambos casos.

En términos generales, para toda la provincia, el área hasta ahora sembrada oscila entre el dos y el 20 por ciento de las intenciones de siembra de los productores que –como se ha mencionado– terminarían implantando con soja una superficie similar a la del año pasado.

Otros cultivos. Respecto del maíz, las primeras estimaciones, realizadas en septiembre, sugerían que el cereal superaría las hectáreas que ocupó en la campaña pasada (1.637.137 hectáreas, en 2010/2011).

El maní también crecería en su área de implantación (282.535 hectáreas, en 2010/2011). La configuración de los próximos cultivos estivales 2011/12 hace suponer una recuperación en la superficie agrícola total en esta campaña dentro del potencial posible de área agrícola provincial.

Si bien la soja podría repetir el área, en maíz, sorgo y maní se estima un crecimiento de área mientras que el girasol caería, añade el reporte.

Previsión nacional. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, luego de recuperar humedad superficial, e incluso recargar en profundidad los perfiles en algunas regiones del área agrícola, la condición de siembra de soja es muy buena y promueve el movimiento de las máquinas.

Al 20 de octubre, todavía la superficie incorporada era mínima, pero se irá incrementando en las próximas semanas. Los productores aprovecharán este buen momento, dado que las lluvias registradas durante las últimas semanas cubrieron grandes áreas, incluso interrumpieron el fuerte desecamiento de lotes sobre una importante franja que involucra el centro norte y sur de Córdoba, San Luis y La Pampa.

En sintonía con lo indicado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la de Buenos Aires menciona que “varias semanas de relevamientos a lo largo de toda el área agrícola no permiten inicialmente anticipar importantes variaciones de área respecto a la campaña previa”.

Así, el área inicialmente proyectada con soja en el país para el nuevo ciclo es de 18.600.000 hectáreas, reflejando un incremento interanual levemente superior al 0,5 por ciento (18,5 millones de hectáreas en la campaña 2010/11).

Factores regionales como el aumento de superficie de caña de azúcar sobre la región NOA o el incremento del área destinada al arroz en Santa Fe, se sumaron a las expansiones ya registradas de maíz y girasol en casi todas las zonas productivas, dejando pocas chances de aumentar el área sojera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *