29 de diciembre de 2009 23:59 PM
Imprimir

Nuevo adelanto del 10 % de la cuota Hilton, que así llega a 40% adelanto

La ONCCA autorizó el cuarto anticipo del cupo asignado a la Argentina de cuota Hilton. Es por un volumen de 2.800 toneladas, que completan de esta forma un total del 40 % de la asignación por esta vía

El presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, autorizará un nuevo adelanto del 10 % del cupo asignado a la Argentina de Cuota Hilton. El anticipo se suma a los tres ya realizados, por el mismo volumen, para completar de esta forma un total del 40 % de la asignación por esta vía, es decir, 11.200 toneladas.

Para acceder a este adelanto, los frigoríficos y los proyectos conjuntos entre frigoríficos y grupos de productores, deberán presentar una solicitud en forma de declaración jurada, en la que deberán consignar ser abastecedores del mercado interno de carne, demostrar idoneidad técnica y solvencia económica para llevar a cabo la operación comercial de la que fueran adjudicatarios, no tener deudas exigibles con AFIP y ONCCA y asumir el compromiso de mantener el nivel de empleo dentro de sus empresas.

Los anticipos cumplen con el objetivo de asegurar la performance argentina respecto de los compromisos de exportación asumidos, mientras se pone en funcionamiento la modalidad de concurso público para la distribución definitiva de la cuota Hilton.

Al respecto, el pasado 7 de diciembre se formalizó la convocatoria al concurso, que se encuentra por estos días en la etapa de recepción de propuestas hasta mañana lunes 28 de diciembre.

La cuota Hilton es el cupo de cortes de carne de de alta calidad que la Unión Europea autoriza importar anualmente.

Argentina es el principal abastecedor mundial de la cuota, con 28.000 toneladas, el 50 por ciento del total, siendo también -en el ciclo anterior (2008-2009)- el país que mejor cumplió sus compromisos de exportación, con 99,9% de la Cuota cumplida.

La asignación definitiva de este nuevo adelanto se efectivizará 10 días hábiles después de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que lo convoca.

Más información
http://www.oncca.gob.ar/principal.php?nvx_ver=2503&m[]=352&m[]=345&m[]=232

Qué significa

El origen de la cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio, en el año 1979, realizada en un hotel de la cadena Hilton (de allí su nombre). En esa rueda la Unión Europea acordó asignar un cupo para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones.

A partir del decreto 906, del 16 de julio de 2009, en la Argentina las 28.000 toneladas de la Cuota Hilton se asignan a empresas frigoríficas y grupos de productores por cuncurso púbilco.

En la actualidad, la Argentina es el país que tiene mayor cuota, con 28.000 toneladas anuales, que representa la mitad de toda la Cuota Hilton que entrega Europa.

Técnicamente, la cuota se cubre con "cortes de carne de animales bovinos de edad comprendida entre 22 y 24 meses, con dos dientes incisivos permanentes, alimentados exclusivamente en pasturas, cuyo peso a la faena no excede de 460 kilogramos vivos, de calidad especiales o buenos, denominados cortes vacunos especiales en cartones Special Boxes Beef cuyos cortes estén autorizados a llevar la marca "SC" (Special Cuts)". Los siete cortes de carne vacuna que integran la cuota son: bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

Nueva reglamentación

El gobierno nacional, a través de la ONCCA, reglamentó el nuevo sistema de distribución de cuota Hilton que asigna las toneladas habilitadas para este tipo de exportación a través de concurso público.

La resolución Nº 7530, vigente desde el 18 de septiembre, incluye los próximos ciclos comerciales hasta 2012.

Estas medidas permiten que los diferentes actores del sector cárnico tengan la posiblidad de participar de este mercado garantizándoles condiciones de igualdad y previsibilidad a mediano plazo para el desarrollo de inversiones y planificación de la producción.

Así, se fomenta el aumento de la mano de obra ocupada del sector, se promueve la instalación de nuevos frigoríficos, se dinamiza la cadena de valor de productos y se estimula la competencia.

Por otra parte, la nueva reglamentación contempla sistemas que favorecen el desarrollo regional, otorgando diversos porcentajes bajo esta modalidad.

De esta forma, por ejemplo, a las regiones más desfavorecidas se les otorgará el 60% de la cuota de regionalidad a los adjudicatarios pertenecientes a las provincias situadas en la zona de menor concentración industrial con plantas habilitadas para la exportación destino a la Unión Europea.

Para determinar el orden de mérito para la asignación de la cuota, se crea un Tribunal de Evaluación y Seguimiento Hilton, compuesto por cinco miembros: uno de la ONCCA, uno del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, uno de la Secretaría de Comercio Interior y dos de la AFIP.

Este tribunal emite un dictamen analizando la información aportada por los postulantes conforme a lo determinado por la reglamentación del concurso y el Pliego de Bases y Condiciones.

Desde el sitio web de la ONCCA (www.oncca.gob.ar)se pueden bajar los formularios de los concursos e informarse sobre el listado de postulantes, las propuestas efectuadas, los dictámenes del Tribunal de Evaluación y Seguimiento, los actos de adjudicación, entre otros datos relevantes.

MARCO LEGAL CUOTA HILTON

Marco Legal General

Decreto Nº 906/09. Régimen juridico para la distribución de la Cuota Hilton.
Resolución Nº 7530/2009 Reglamentación Cuota Hillton
Resolución Nº 7532/2009 Cuota Hilton aranceles
Resolución Nº 542/2009 Llamado a concurso público

Resoluciones de Fiscalización

Resolución Nº 128/2007 reglamento Técnico Cuota Hilton.

Resolución Nº 143/2007- Modificatoria Reglamento Técnico.

Resoluciones de Distribución
Resolución Nº 9/2009 Asignación adelanto Cuota Hilton 2009/2010
Resolución Nº 7531/2009 – Cuota Hilton adelantos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *