29 de diciembre de 2009 15:09 PM
Imprimir

Argentina ocupa el podio por sus "barreras" comerciales

El programa de Inserción Agrícola, que en Argentina es desarrollado por Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA), se hizo eco de un informe de la Comisión Europea.

En dicho documento, Argentina y Rusia, principales socios de la Unión Europea, son los países con “más barreras comerciales” ya que, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009, “han adoptado 220 medidas de restricción” al comercio.
   
Estas medidas van de las clásicas barreras comerciales como restricción a las importaciones o aumento de tarifas a medidas más sofisticadas como las políticas de “compre nacional”, replicaron desde el Programa de Inserción Agrícola.
   
La Argentina, además, “es el país que tuvo el mayor número de investigaciones iniciadas por instrumentos de defensa comercial (TDI, según sus siglas en inglés)”.
   
El informe explica que el comercio global “ha comenzado a estabilizarse desde mediados de este año, aunque los volúmenes comerciales en agosto de 2009 se ubicaron todavía un 18% por debajo de su pico en abril de 2008”.
   
El estudio indica también que “la fuerte caída en el comercio mundial fue ante todo una reacción a la crisis financiera y que no fue impulsada por iniciativas de política comercial”.
   
Para la Comisión Europea, “existe un riesgo de que ciertas medidas de restricción al comercio permanezcan a medida que la crisis financiera se debilita, en particular en aquellos países que están fuera del marco de la Organización Mundial del Comercio”.
   
El Programa de Inserción Agrícola es una propuesta regional en el que participan Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin).
   
En Argentina, es desarrollado por la SRA, la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai), el Centro de la Industria Lechera (CIL), CRA, y la FAA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *