28 de octubre de 2011 22:19 PM
Imprimir

Avanza negociación con Brasil para reanudar envío de carne

PARAGUAY : Luego se podrá implementar un corredor sanitario para la exportación de carne madurada.

La próxima semana vendrán representantes del servicio veterinario brasileño para analizar los diferentes aspectos sanitarios que fueron tenidos en cuenta después del brote de fiebre aftosa, en el departamento de San Pedro.

Así informó Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), tras una reunión que mantuvo ayer con Jamil Gómez, jefe del Servicio Veterinario del Brasil y con representantes de la Sociedad Rural Brasileña, en la ciudad de San Pablo.

Rojas añadió que las negociaciones con el Brasil están avanzadas y próximamente se volverá a comercializar carne madurada y desosada con el vecino país.

Brasil, quinto mercado importante del destino de carne paraguaya, antes de la fiebre aftosa, vuelve a dar posibilidad para que en breve se vuelva a comercializar en su mercado el producto. Al respecto, Rojas manifestó que las autoridades sanitarias brasileñas mostraron buena predisposición y están bien encaminadas las conversaciones.

Las autoridades sanitarias de ambos países están finiquitando detalles para instalar un corredor sanitario por el cual el Paraguay podrá comercializar carne madurada y desosada al vecino país, previo cumplimiento de ciertas normas sanitarias, según informó.

El servicio pecuario oficial del Paraguay se comprometió ante sus pares brasileños a fortalecer el control en las fronteras para evitar el contrabando de ganado en pie e invitar a una delegación del Brasil para una visita.

DELEGACIÓN DE BRASIL

Rojas manifestó que serán ofrecidos a la delegación brasileña, todos los detalles de las medidas que fueron tomadas y ser realizadas con el fin de brindar las garantías suficientes para volver a habilitar el comercio de carne con el Brasil. Posterior a esta visita el Ministerio de Agricultura de Brasil emitirá un documento por el cual habilitaría de nuevo la importación de carne paraguaya.

Brasil es un mercado muy importante para el país y que de enero a agosto del 2011 importó 6 millones de kilos de carne del país por valor de US$ 15 millones.  

El titular del Senacsa informó que se están intensificando las negociaciones con los países para la reapertura de los mercados y en breve se estarían reanudando los envíos de productos de origen animal a mercados como Rusia, Brasil, Venezuela, e Israel que son importantes en volumen.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *