28 de octubre de 2011 22:50 PM
Imprimir

Se duplican las importaciones de pollo de EEUU en un año

MEXICO : Las importaciones de pollo a Estados Unidos se duplicaron en el último año, de 5 a 10 por ciento del abasto de México, lo que junto con la depreciación del peso frente al dólar y el incremento de casi 70 por ciento en el precio del maíz, ha provocando la quiebra de medio centenar de granjas medianas, que generaban entre 300 y 400 empleados, dijo el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza

Afirmó que el sacrificio de la industria, avalado por la apuesta generalizada del gobierno federal de importar los alimentos en lugar de producirlos, no ha repercutido favorablemente en el bolsillo de los mexicanos, pues aunque ingresa a precios por abajo del costo de producción, el consumidor lo paga al mismo precio que el nacional, por lo que es un negocio exclusivo de los intermediarios.

De ahí que exigió a la Secretaría de Economía (SE) la imposición de una cuota compensatoria a esas importaciones, a fin de evitar la pulverización de la industria nacional.

“Actualmente el abasto está sobrado, con una producción de 5.3 millones de toneladas de pollo y huevo, por lo que no se requieren los actuales niveles de importación. Y nosotros no queremos que nos subsidien; sólo que nos dejen trabajar, que nos apoyen en la agricultura por contrato y en coberturas, nada más.”

Insumos

El dirigente señaló que el aumento en los precios de los granos, fundamentalmente el maíz, es el componente que más afecta el desarrollo y crecimiento de esta industria, pues ese alimento para las aves representa 68 por ciento del costo de producción.

Tan sólo de abril de 2010 a septiembre de 2011 el precio del maíz se ha incrementado más de 70 por ciento, de dos mil 747 pesos la tonelada llegó a cuatro mil 626.

“En ese periodo el precio de la gramínea aumentó mil 879 pesos por tonelada, y este incremento tiene serias repercusiones para los negocios avícolas.”

Comentó que el encarecimiento de la materia prima para la producción de pollo está poniendo en dificultades financieras a la industria nacional, de la que dependen 714 mil familias en el país.

Lejos de poner un alto a las importaciones desmedidas de pollo estadounidense, las cifras van en franco ascenso, y para el presente año se estima que podrían alcanzar las 325 mil toneladas, es decir 13 por ciento más respecto al año anterior, cuando ascendieron a 288 mil toneladas.

Pese a las adversidades, apuntó Crivelli Espinoza, la industria del pollo continúa creciendo, ya que en 2010 se produjeron dos millones 809 mil 945 toneladas, y se prevé que al cierre de 2011 sean dos millones 864 mil 749 toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *