29 de diciembre de 2009 05:09 AM
Imprimir

Paraguay   –    Super zafra sojera generará caos en el traslado vía fluvial

La campaña récord de soja estimada para esta zafra (2009/2010), de 7 millones de toneladas, empieza a generar preocupación en la coordinación para el transporte del producto a ser exportado. Por ello se buscará potenciar las salidas por vía terrestre, teniendo en cuenta que por vía fluvial no se podría sacar del país todo el volumen de grano de soja esperado. Así sostuvo el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Bogarín.

Indicó que actualmente preocupa de sobremanera a los graneleros el escenario para sacar el gran volumen de grano de soja aguardado para esta campaña. Agregó que debido a este motivo ya se inició el diálogo con autoridades del Gobierno brasileño, de manera a encontrar una salida fluida, por vía terrestre, utilizando el acceso por el vecino país, alegando que la actual capacidad de enviar mercadería por vía fluvial es insuficiente.

Para la zafra actual se esperan unas 7 millones de toneladas, aproximadamente, que se constituiría en la mayor de toda la historia productiva de este rubro en el país. La anterior campaña 2008/2009, fue la peor, 4 millones de toneladas. En tanto que la del 2007/2008 llegó a unas 6,8 millones de toneladas.

“Tenemos un grave problema, porque ya estamos estudiando la forma de cómo sacaremos todo ese volumen de soja que se espera para esta zafra, ya estamos trabajando para eso con algunas autoridades del gobierno de Brasil, para buscar una alternativa por vía terrestre, saliendo por el acceso del vecino país, porque de lo contrario no podremos sacar todo ese volumen, porque por vía fluvial será imposible”, resaltó Bogarín.

Otro problema que se suscita para que no se pueda trasladar la soja, por vía fluvial, es la imposibilidad de depositar granos en el puerto de Rosario, que anteriormente descargaba unas 3 millones de toneladas, pero por cuestiones de políticas de Estado del Gobierno argentino, se levantó la medida de admisión temporaria.

Actualmente la soja transgénica paraguaya que será reexportada no conoce de ninguna traba en el vecino país, aunque sí existen fuertes exigencias (Pis/Cofins) para el producto a ser comercializado dentro del mercado interno de Brasil.

Por otra parte, el mayor movimiento de soja generará una innumerable cantidad de empleos informales, que generará ingresos para una franja importante de la población que se dedica a la venta de productos en las rutas internacionales del país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *