29 de octubre de 2011 11:28 AM
Imprimir

Por la contaminacion y el mal manejo de la situacion podria caer el status y precio de la carne porcina

PARAGUAY : La listeria solo causa efecto cuando los productos son consumidos en estado crudo.

El tema de la contaminación de la carne porcina con la bacteria listeria que afectó al cargamento de 28 toneladas fue pintada ante la opinión pública de una forma equivocada, de acuerdo a la empresa Unión de Productores de Itapúa (UPISA). Esto podría tener como consecuencia un cierto temor en el mercado interno y afectar al status y consecuentemente provocar la caída de los precios del producto, según explicó Irineu Engelmann, director del citado frigorífico.

Manifestó que se brindaron informaciones sin conocimientos científicos del problema y este mal manejo de la información podría afectar a la imagen de la marca y del producto en la mentalidad de los consumidores locales. Explicó que a nivel internacional no tendrá ninguna repercusión debido a que los controles y procedimientos sanitarios se han hecho a cabalidad.

CONTROLES

Engelmann expresó que gracias a los sistemas de control de calidad e inocuidad de los alimentos implementados en la empresa se logró detectar la bacteria lysteria monocytogenes, por lo que se procedió a la retención del contenedor en el puerto evitando su exportación.

Informó que esta bacteria solo representa un riesgo para productos consumidos crudos. La listeria es común y está presente en el ambiente de manera permanente. Su eliminación es de relativa practicidad a solo 58 grados de calor y 10 minutos de cocción y por ello con un reprocesamiento las bacterias quedan totalmente eliminadas y no representan riesgo alguno para la salud humana, informó.

COMERCIO CON RUSIA

Engelman manifestó que el comercio con Rusia no se verá afectado ya que los controles de calidad de la empresa garantizan productos inocuos a los clientes. Dijo que hay aún contratos para cumplir y están esperando la liberación del tránsito por Argentina para reanudar los envíos.

Hasta el 15 de noviembre hay tiempo para reembarcar para que puedan entrar por San Petersburgo antes del congelamiento de los puertos; pero luego hay opciones por puertos del norte de dicho país.

UPISA es el único frigorífico del país habilitado para exportar carne de cerdo a distintos países del mundo, y así lo viene haciendo desde el año 2005. Se han enviado más de 7 millones de kilos de carne de cerdo al exterior. Mientras que en el mercado interno, la venta superó el monto de 7,5 millones de kilogramos de carne porcina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *