29 de octubre de 2011 11:50 AM
Imprimir

Preocupa la aparición de fusarium en trigos tempranos

URUGUAY : Esperan exportar arriba del 75% del cereal producido

La aparición del hongo fusarium en algunos trigos plantados temprano -en aquellos sembrados en mayo- está comenzando a preocupar a los productores. “Los trigos venían muy lindos y por ahora no es mucho el fusarium que se ve, pero hay algunos problemas”, explicó a El País Roberto Sy-monds, productor de Young e integrante de la Mesa del Trigo.

El temor de los productores es que si las condiciones de humedad y calor se mantienen, el hongo pueda prosperar rápidamente y dificultar la calidad, cerrando cualquier posibilidad de exportar el cereal a Brasil.

Pero más allá de los problemas sanitarios que aparecen en algunas zonas, el grueso de los cultivos de trigo “están muy lindos”, aseguró el vocero.

En principio se manejó que se plantarían arriba de 600.000 hectáreas, pero según las encuestas que está realizando la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se estaría rondando las 540.000 hectáreas de cultivo.

De todos modos, según remarcó Symonds, estamos frente a un área récord, al igual que el año pasado y “si la cosecha se desarrolla bien y los rendimientos por hectárea están arriba de los 3.000 kilos, prácticamente el 75% de la producción tendrá por destino la exportación”.

El cultivo de trigo no para de crecer y junto a la soja, son los principales del sector agrícola.

Nuevamente los productores están mirando hacia Brasil para colocar la producción. La Mesa del Trigo firmó un convenio con los industriales trigueros brasileños (Abratrigo), apuntando a vender la zafra si se mantiene la buena calidad. La industria brasileña conoce bien la calidad de los trigos uruguayos y aquellos que tienen buena calidad panadera, son mezclados con los que se producen localmente, mejorando así los productos finales que se elaboran con ese cereal.

Hoy el mercado está muy quieto y prácticamente no hay negocios. Brasil no está comprando y los precios internacionales bajaron sustancialmente. “El panorama del trigo no es de los más claros dentro de los granos, porque tiende a existir stocks a nivel mundial”, recordó Simonds.

sojas. En tanto, la siembra de soja está comenzando a avanzar fuerte en todo el país. Hay buenas condiciones de humedad y los productores se apuran a plantar para aprovechar esa ventaja. En el caso de la oleaginosa, según la DIEA, el área estará por encima de las 900.000 hectáreas y difícilmente se puede llegar a 1 millón de hectáreas como se maneja a nivel extraoficial.

Hasta el momento la soja lleva un crecimiento de más de 11 años ininterrumpidos y es el principal cultivo agrícola dentro de los granos. La suba de las rentas obliga a los productores a realizar más de un cultivo en el ciclo anual y en esos sistemas de siembra, la oleaginosa es la estrella.   El País

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *