30 de octubre de 2011 12:02 PM
Imprimir

Buscan evitar garrapata resistente

URUGUAY : MGAP intenta ampliar experiencia lograda en Artigas.

La resistencia a los acaricidas es un problema mundial y en Uruguay se viene dando desde hace varios años. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la División Sanidad Animal, analiza ampliar la experiencia que viene desarrollando en un establecimiento de Artigas, buscando paliativos para manejar la garrapata y evitar la resistencia a nuevos principios activos (nuevos fármacos).

“Probablemente empecemos experiencias similares en establecimientos de Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo que también están con problemas de resistencia. La idea es ganar experiencia y darle herramientas de control del parásito a los productores afectados”, explicó Federico Fernández, director de la citada repartición sanitaria de la secretaría de Estado.

Según dijo el jerarca, la resistencia “es un proceso natural que ocurre en todo el mundo cuando hay presión con específicos zooterápicos sobre determinadas poblaciones de ácaros o parásitos. Es un proceso que vamos a atender con mayor profundidad en los próximos tres meses”, agregó.

La nueva Ley de Garrapata, aprobada hace tres años y con plena vigencia, previó el problema de resistencia y habilitó, en condiciones especiales, el ingreso de ganado con garrapata a la industria frigorífica. De este modo, Uruguay busca evitar que aparezcan restos de los zooterápicos usados para combatir el ácaro y otras sustancias prohibidas en la carne que se exporta al mundo.

La nueva legislación en vigencia le otorga mayor responsabilidad al veterinario privado y al productor para que lleven adelante la campaña junto con los servicios oficiales. Por otro lado se mantiene el despacho de tropa como la base de la lucha sanitaria en el país.                 El País
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *