30 de octubre de 2011 12:15 PM
Imprimir

Piden una Ley nacional contra la Brucelosis

Se reunieron productores con técnicos y especialistas del INTA.

Representantes de provincias con actividad cabritera aunaron criterios para desarrollar acciones tendientes a prevenir y controlar la brucelosis, en un encuentro que se desarrolló el viernes en la localidad cordobesa de Dean Funes.
La Rioja ofreció ser sede del próximo encuentro que se cumpliría antes de fin de año y en el que se elaborarán medidas de alcance nacional.
Funcionarios de la Secretaría de Ganadería expusieron las medidas que se aplican en el territorio provincial en virtud del Programa de Control de las Enfermedades Zoonóticas (que se transmiten de animales al hombre), la Mesa Caprina y la Ley Provincial Caprina, acciones que recibieron el elogio de los asistentes.
La actividad fue organizada de manera conjunta por las representaciones del INTA de Manfredi,  Dean Funes (Córdoba) y Rafaela (Santa Fe).
Asistieron representantes de organismos de gobierno de las provincias, de universidades nacionales, INTA, SENASA, sociedades rurales y productores de  Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y La Rioja.
La delegación riojana de la Secretaría de Ganadería estuvo encabezada por la directora de Producción y Sanidad Animal, Laura Vergara; el coordinador de la Ley Caprina de La Rioja, Claudio Robledo y la responsable de laboratorio Agustina Grasselli,  el jefe de la oficina del SENASA, Eduardo Dellepiane, de las oficinas del INTA de Portezuelo, Sergio Cuelo; Chepes, Ariel Adaro y Milagro, Adrian Saleme y desde el municipio de Rosario Vera Peñaloza, Elvio Meleta.

Hacia una legislación
Los disertantes fueron, el veterinario José Alberto Caporrás de la oficina técnica del INTA Dean Funes,  Victor Vanzini del INTA Rafaela,  Luis Sanmartino del INTA Castelar (Pcia. De Buenos Aires) y Analia Gaido del INTA Salta.
Después de las exposiciones de los representantes de las provincias, si bien no se abordaron las conclusiones, hubo distintas coincidencias, las que podrían quedar plasmadas en una propuesta conjunta para la aplicación de medidas integrales a nivel nacional que conformen un Plan de Prevención Control y de Brucelosis Caprina.
En este sentido los funcionarios riojanos destacaron que la mayoría de los trabajos que se expusieron  se vienen realizando de manera experimental, mientras que La Rioja ha diseñado durante la presente gestión de la Secretaria de Ganadería un Programa de Control de las Enfermedades Zoonóticas.
Esta mesa está integrada por representantes de la Secretaria de Ganadería, INTA, SENASA, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (Delegación La Rioja), Colegio de Veterinarios y Salud Pública.
En este sentido desde hace más de dos años se vienen ejecutando acciones puntuales junto a productores cabriteros tales como la capacitación e información a productores, sangrado a animales y control a personas, con los posteriores análisis, aspectos que se han visto perfeccionados , en la segunda mitad de esta año, a partir de la habilitación de un moderno laboratorio, inaugurado por el gobernador Luis Beder Herrera, en la localidad de El Portezuelo, departamento Juan Facundo Quiroga.
En el encuentro de Dean Funes, La Rioja dejó sentadas las dificultades que se plantean para efectuar una vacunación masiva de ejemplares del ganado caprino, ya sea desde el punto de vista de los costos, como así también por necesidad de conocer previamente la producción caprina (productores, cabañas y ganado), que tiene características dispersas de localización; como si también por las recomendaciones de expertos de vacunar en situaciones debidamente justificadas y que no den margen a opciones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *