30 de octubre de 2011 02:51 AM
Imprimir

Fuerte puja de Tekojoja para ganar el zoquete de Agricultura

PARAGUAY : LUGO SE REUNIRÍA HOY CON REFERENTES DE LA IZQUIERDA

El cargo de ministro de Agricultura y Ganadería es pretendido desde hace tiempo por Tekojoja, y ante los rumores de la inminente salida de Enzo Cardozo, referentes de izquierda intentarían reunirse hoy con el Presidente para buscar un sucesor de consenso, según informaron fuentes.

Los candidatos disponibles hasta ahora –Daniel Rojas (director de Senacsa) y Andrés Wherle (viceministro de MAG)– para ocupar la titularidad del MAG no tienen el perfil deseado por Tekojoja, ya que el primero solo es amigo de Lugo y además liberal mientras que el segundo, aunque responde a la izquierda es del equipo del ministro Dionisio Borda, con quien Tekojoja y otros partidos del Frente no comulgan. Debido a este dilema, los luguistas iniciarían hoy la búsqueda de un tercer candidato.   

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería se daba por hecho la destitución del ministro Enzo Cardozo. La versión fue corroborada por fuentes del Palacio, quienes aseguran inclusive que el decreto está preparado, pero existen dudas sobre el reemplazante del ministro liberal.   

Ayer trascendió que miembros del Frente Guasu buscarán hoy al presidente Lugo en Mburuvicha Róga para celebrar una reunión del gabinete, sin ministros liberales, y algunos invitados para analizar la situación de Agricultura y Ganadería, aprovechando la crisis desatada entre el Ejecutivo y los liberales.
 
Nuestras fuentes recalcaron que Tekojoja viene reclamando desde hace tiempo la cartera de Agricultura y Ganadería, “para dar mayor contenido a las políticas públicas en materia de producción agrícola de los pequeños productores”, según expresaron a este diario.   

El presidente Lugo intentaría hoy hacer un espacio, entre  las actividades que restan tras la Cumbre Iberoamericana y de la Unasur que culminaron ayer en nuestro país para tratar el tema.

Según referentes de la izquierda consultados, si se produce la reunión sería solo con el senador Sixto Pereira, líder del partido Tekojoja, ya que la mencionada  agrupación política sería la interesada en quedarse con el cargo.    El objetivo de la salida de Cardozo del MAG respondería a la intención de que este retome su banca en el Senado a fin de que el  Ejecutivo pueda contar con un voto más a favor de los proyectos oficialistas. También se maneja que el motivo  podría ser parte de las represalias del presidente por el revés  sufrido en el Senado con el rechazo a la confirmación de los directores de binacionales.

“Chachá por la colita…”

Las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, principalmente con el Senado, se tensaron tras el rechazo de la confirmación de los directores de binacionales, lo que generó que el presidente Fernando Lugo destituyera a los embajadores Mirtha Vergara (PLRA) y Hassan Khalil Día (Unace), de Uruguay y el Líbano, respectivamente, por ser de los sectores que negaron sus votos en la Cámara Alta.

El mismo jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, calificó la decisión de Presidente como un “chachá por la colita” y dijo que el Presidente dio mucho y recibió poco en cuanto a colaboración con la aprobación de proyectos oficialistas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *