31 de octubre de 2011 10:48 AM
Imprimir

“Antes de exportar cuy, hay que producir”

PERU : William Lossio es un ingeniero industrial que se interesó en el negocio. Quiere llegar al exterior con éxito, pero primero crecer en el Perú.

En su granja de Lurín, William Lossio, productor de cuy, asegura que ha roto varios paradigmas sobre la crianza de estos animalitos. “Se dice que gente extraña no debe acercarse a la granja. Los cuyes son seres muy nerviosos y se dice que el ruido puede afectar su reproducción. Entonces, para que se acostumbren a la bulla les hago escuchar radio, música, menos reggaeton y noticias”, explica.

A través de Machu Picchu Cuy, Lossio ha logrado reunir a 15 productores con el objetivo de mejorar la crianza de estos animales y alcanzar suficiente volumen para la exportación. “Solo en Nueva York hay 165 mil latinos (legales) que pueden consumir cuy. Para atender a solo el 6% de esa población necesitamos enviar 10 toneladas mensuales de cuy. Eso implica que en mi granja debería tener 60 mil reproductoras (madres). Bajo esa premisa, si quiero exportar primero debo enfocarme en aumentar la productividad”, afirma el empresario.

IDEA DE NEGOCIO
Lossio incursionó en este negocio durante el gobierno de Alejandro Toledo, al ver que se estaba promoviendo la cultura de la exportación en el país. “Como ingeniero industrial noté que era una oportunidad para nuevos negocios. Seguí un diplomado de comercio exterior y presenté varias ideas, pero me quedé con la exportación de cuy”, refiere.

En su investigación de mercado encontró que solo en Perú había una demanda de carne de cuy que llegaba a las 300 toneladas. “Vi también que había criadores de cuy artesanales, solo para consumo, pero que con capacitación y enseñanza en el manejo del animal podrían iniciar la comercialización del producto”, comenta.

Sin embargo, señala que existen muy pocos estudios sobre la crianza de cuy, por lo que tuvieron que hacer pruebas y pilotos para hallar la forma de aumentar la producción. “En la costa hay poco forraje (alimento del cuy), así que desarrollé el cultivo hidropónico para que no falte este insumo. Otros factores claves son la genética del animal y su manejo”, considera.

Lossio afirma que es muy cauteloso con la exportación. Por eso viene desarrollando una estrategia en el ámbito nacional para hacerlo con éxito dentro de un año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *