31 de octubre de 2011 10:39 AM
Imprimir

El agro aportó 21.818 millones este año

LA PULSEADA POR EL TIPO DE CAMBIO

Los exportadores agrícolas, obligados a liquidar sus divisas en el país desde la devaluación de 2002, han inyectado en lo que va del año al circuito financiero 21.818 millones de dólares. Son cerca de 2.000 millones más que los que se declaraban a igual fecha del año anterior. Y, sin embargo, no parecen ser suficientes para que el Banco Central detenga la sangría del dólar sin resignar parte de sus reservas.

Desde que se cosechó el último lote de la campaña 2010/11, a mitad de año, las cerealeras vienen ingresando dólares a paso redoblado para adquirir el grano que luego exportarán: unos 2.000 millones cada mes.

Si esta tendencia se mantiene (poco probable porque hacia fin de año decrecen los embarques), el sector agrícola habrá colaborado con cerca de 25.000 millones de dólares en 2012. Nunca ha sido tan generoso el aporte de divisas. En 2003, por ejemplo, se liquidaban menos de 10.000 millones.

Curiosamente, la política de restricciones a la exportación de trigo y maíz aplicada por el secretario Guillermo Moreno está jugando en contra de mayores liquidaciones. Como hay cupos de exportación, las cerealeras no ingresan dólares al país para comprar buena parte de las cosechas, que se mantienen en el campo sin comprador a la vista. En el caso del trigo, por ejemplo, quedarían 4 millones de toneladas sin vender, pero Moreno autorizó apenas 40.000 toneladas de exportación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *