31 de octubre de 2011 00:44 AM
Imprimir

La inversión en el agro se estanca

ECUADOR : En este año el sector agrícola redujo la producción en algunos cultivos.

Entre enero y julio de este año, el Banco Nacional de Fomento (BNF) entregó 22% menos créditos (nuevos) que el mismo período del año anterior. Para el sector, eso demuestra que la inversión en el agro está estancada. La falta de seguridad jurídica, el aumento de precios de los insumos y constan entre las causas que apuntan los productores.

Según los datos del BNF, hasta julio de 2011 se entregaron 92.972 créditos, por un monto de alrededor de 335,46 millones de dólares. El mismo período de 2010, en cambio, se entregaron 263.836 préstamos por 434,26 millones de dólares. Esto significa, que en este año se entregaron 170.864 créditos y 98 millones de dólares menos.

Si se toman en cuenta las renovaciones, se observa que hubo un incremento de 18% respecto a 2010. En el año pasado, en total se reestructuraron o renovaron 4.747 créditos por más de 17 millones de dólares. En este año se renovaron 4.680, pero el monto fue más alto: 21 millones de dólares.

La realidad
La suma de nuevos y renovaciones, sin embargo, registra un decrecimiento de 21,1%. Mauricio Bustamante, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, indicó que “el sector no ha demandado crédito porque no está interesado en hacer nuevas inversiones y eso demuestra que la inversión está estancada”. Situación que, a su criterio, debe preocupar a las autoridades porque “el agro es el segundo sector generador de productos más importante del país, luego del petróleo y genera el 25% del empleo”. Sólo los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social suman alrededor de 500 mil personas.

Causas y más afectados
Según Bustamante no hay demanda, sobre todo, por la falta de seguridad jurídica del país. “los campesinos tienen miedo, porque hay muchos cambios en las reglas de juego, hay más impuestos y la inversión seguirá estancada porque aún faltan por definirse, por ejemplo, las leyes de agua y tierra”, anotó.
Los sectores que dejaron de invertir en mayor cantidad son los destinados al cultivo de productos de ciclo corto. De acuerdo con la encuesta trimestral del sector agropecuario que desarrolla el Banco Central del Ecuador (BCE), sólo para agricultura los créditos del BNF a hasta junio de 2011 fueron 8.057 nuevos créditos por 37 millones de dólares.

EL DATO
Para la actividad pecuaria, el BNF en el período de enero a junio de 2011, entregó 9.028 créditos, lo que representó una disminución de 66,80%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *