1 de noviembre de 2011 10:23 AM
Imprimir

El Senado vuelve a sesionar y podría nombrar 30 jueces – Ex ONCCA –

El Senado retomará esta semana su actividad tras más de un mes sin sesiones por la campaña electoral. La sesión está prevista para el miércoles y el día previo se acordarán los proyectos a tratar en reunión de Labor Parlamentaria.

La agenda sería la misma de la frustrada sesión del 28 de setiembre, cuando el oficialismo se negó a dar quórum por el intento del jefe del bloque radical, Gerardo Morales, de tratar sobre tablas la declaración de la “emergencia habitacional” en su provincia, Jujuy, luego de las trágicas tomas de tierras registradas allí.

La cuestión menos conflictiva y que seguramente será tratada sin contratiempos es la aprobación de los pliegos de 30 jueces , cuatro fiscales y dos defensores oficiales. Este lote de magistrados había quedado fuera de la última sesión en la que sí se habían aprobado más de 60 pliegos de jueces y fiscales.

En este nuevo lote se encuentra, entre otros, el fiscal federal Carlos Cearras, que de los tribunales de Comodoro Py pasará ahora a los de San Martín, donde será fiscal general ante los tribunales orales federales de ese distrito. Cearras interviene, por ejemplo, en la causa por el presunto pago de subsidios “truchos” en la órbita de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

También están a la espera de su aprobación los pliegos del actual juez de instrucción Federico Salva (propuesto ahora para juez del Tribunal Oral Criminal 28) y del actual secretario del juzgado federal penal 12 Diego Slupski (que pasará ahora al juzgado de instrucción 19).

En la frustrada sesión del 28 de setiembre había acuerdo para tratar, entre otros temas, la penalización del “grooming” (acoso de menores por internet o telefonía móvil con fines sexuales) y la ley de la Música , un proyecto oficialista que seguramente sea incluido en la sesión de esta semana. Esta última iniciativa prevé la creación del Instituto Nacional de la Música, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Otro tema que se podría tratar, a instancias de un sector de la oposición, es la creación de la Central Unica de Coordinación de Alerta Temprana para la localización de menores extraviados.

Pero también existen otros temas que, si bien no habían sido acordados para tratar el pasado 28 de setiembre, sí están técnicamente en condiciones de ser llevados al recinto, según advirtieron fuentes parlamentarias.

Entre estos temas se encuentra un proyecto del senador sanjuanino César Gioja de aumentar la alícuota de las regalías que pagan las empresas mineras. El sector minero fue incluido la semana pasada en el paquete de medidas para evitar la fuga de divisas.

“Hay muchos otros temas que ya tienen acuerdo”, expresó una fuente de la Cámara alta que también mencionó el régimen de las trabajadoras domésticas. Pero todo esto será discutido en la reunión de Labor Parlamentaria prevista para mañana.

También es muy probable que en la sesión del miércoles se haga un recordatorio de Néstor Kirchner, al cumplirse la semana pasada el primer aniversario de su fallecimiento. Además, habrá un homenaje a los 28 años transcurridos desde el regreso de la democracia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *