1 de noviembre de 2011 10:32 AM
Imprimir

Preocupa expansión de multinacionales en el rubro cárnico

URUGUAY : Sindicato. Le pidió reglas claras al Estado.

El 37% de los frigoríficos pertenecen a corporaciones de origen brasileño, cuando en 2005 la industria de origen extranjero apenas llegaba al 24% del total. La Foica ya le pidió al gobierno que no se sigan vendiendo las plantas a multinacionales.

Según la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica), “Uruguay no tiene reglas claras para las multinacionales cárnicas y eso perjudica a los trabajadores”, aseguró a El País Luis Muñoz, integrante del gremio.

En 2005, apenas el 24% de la industria cárnica exportadora pertenecía a capitales internacionales. Sin embargo, cinco años después, el 37% del total de plantas habilitadas está en manos de las grandes corporaciones brasileñas.

“Desde 2006 y principalmente hasta 2009, producto de las muy buenas ganancias que tuvieron los frigoríficos, las multinacionales y las empresas locales ampliaron las playas de faena a un ritmo muy fuerte, pensando en matar ganado que hoy no está”, recordó Muñoz.

 Ante esa falta de haciendas, que en cierta medida se mantiene -incluso se estima que durante 2012 también habrá poca oferta-, “las multinacionales, como no les dan los números, mandaron a los trabajadores de frigoríficos enteros al seguro de paro”, sostuvo el vocero de Foica.

Según su visión, contrariamente, “los frigoríficos de capitales locales mantuvieron las faenas y los trabajadores perdieron menos jornales”.

El problema es que las multinacionales son `rentabilistas` y el sindicato del trabajadores del sector dice estar preocupada porque en Uruguay “no hay reglas claras para todos” agregó el sindicalista.

Según datos oficiales, con las grandes inversiones que hicieron las empresas preparándose para un venturoso futuro en cuanto a exportaciones de carne, la capacidad de faena pasó de 2,2 o 2,5 millones de cabezas anuales a 3,5 o 3,8 millones, generándose una capacidad ociosa que hoy se estima ronda el 30%.

En 2010, Uruguay exportó 520.000 toneladas de carne bovina y hay más de 100 mercados abiertos en donde colocar la producción, aunque las empresas no les venden a todos, sino a los que mejor pagan el producto.

En Uruguay operan 38 frigoríficos pero solo 18 matan el 90% de los ganados que se producen en el país, según datos del Instituto Nacional de Carnes.

El 20% de los ganados se industrializan en frigoríficos ubicados en los departamentos del Norte del país y el restante 20% en plantas que están en Montevideo y Canelones, buscando aprovechar sus ventajas logísticas para llegar con sus mercaderías al Puerto de Montevideo, que es la gran puerta de salida.     El País

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *