1 de noviembre de 2011 12:56 PM
Imprimir

Súper chinos, imparables: harán compras en el sector pesquero local para exportar mariscos a Asia

El poder de fuego del capital chino en la Argentina sigue dando muestras de crecimiento y fortaleza.

En esa dirección, ahora se conoció que La Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos en Argentina (Casrech) pretende implementar un plan estratégico en el sector pesquero local que contempla la compra de la planta que la firma Harengus tiene en Puerto Madryn (Chubut).

Harengus es una de las principales procesadoras de productos de mar de la Patagonia. La captura y comercialización de langostinos y peces de escamas aparecen entre sus actividades más importantes.

La firma cuenta con 11 barcos e instalaciones en la mencionada Puerto Madryn y en la santacruceña Puerto San Julián.

Según detallan fuentes patagónicas, Harengus enfrenta un duro momento financiero por lo que de un tiempo a esta parte viene manteniendo reuniones con potenciales compradores. Tras participar en varios de estos encuentros, Casrech habría hecho explícita su intención de avanzar con la adquisición.

Igualmente, y a pesar de haber mantenido varias reuniones con ejecutivos de la empresa argentina, los inversores chinos afirman desconocer cuál es el pasivo de la firma.

Desde hace varios meses, detalla el portal especializado FIS, Harengus adeuda sueldos y aguinaldos de los empleados, e incumple el pago a los proveedores.

“Venimos por la empresa Harengus. Estamos con interés de encontrar la forma de comprarlo”, dijo el vicepresidente de la Cámara, Oscar Zheng.

“Venimos con un fondo de China, tanto del Gobierno estatal como inversión privado”, añadió.

Según el empresario chino, la idea de los inversores es comprar la pesquera, hacerla producir y adquirir más barcos, “con la idea de llevar los mariscos a China”, informó Diario de Madryn.

“Siempre y cuando cumplan con todas las condiciones que nosotros solicitamos, vamos a comprar con un 100 por ciento de seguridad”, agregó Zheng.

“Toda inversión que se haga en alimentos es una inversión que a China le interesa. De acá se llevarán un producto con valor agregado. Eso es lo que Argentina necesita”, continuó diciendo.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) confirmó que tuvo reuniones con los representantes de los empresarios chinos.

Oscar Hughes, dirigente del Sindicato, espera que el grupo inversor realmente adquiera la compañía y que se puedan conservar “estos casi 500 puestos de trabajo, de los que hay 230 trabajadores de planta en tierra”.

Por su parte, Jorge Tuero, asesor financiero de Zheng, recalcó que “como la cultura china es de producción y no de especulación, la condición fundamental es que esta inversión sea productiva”.

Además, también hizo hincapié es que “el inversor chino se plantea la inversión a largo plazo”, informó el diario El Chubut.

Pero aclaró que para concretar la compra de Harengus, los inversionistas necesitan conocer la situación financiera.

“Esto no depende de nosotros. Queremos comprar algo cierto y saber lo que compramos. Esto pasa por saber qué compro, y hasta ahora nadie pudo decir cuál es el pasivo, el activo, el concursal, nada”, aseveró.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *