1 de noviembre de 2011 13:09 PM
Imprimir

Los productores de melón tienen expectativas por la cosecha

LA RIOJA- La producción de melones está destinada a los mercados de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y San Juan.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agricultura, brindó, este viernes por la tarde, una capacitación para productores de melón primicia del “cinturón verde productivo” de la Capital. Estas acciones están enmarcadas en el Plan Melón y se llevan a cabo de manera conjunta entre el área gubernamental y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de cara al inicio de la cosecha de este producto destinado a los mercados de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y San Juan.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Frutihortícola ubicada en la zona Este de la ciudad Capital y contó con la presencia del secretario de Ganadería, a cargo del área de Agricultura, Jorge Salomón, técnicos de su área y representantes de la extensión rural La Rioja del INTA.

Al respecto, el técnico de la Secretaría de Agricultura, Santiago García explicó: “hemos brindado una capacitación sobre los beneficios del riego por goteo, la fertilización, la enfermedad y la cosecha y poscosecha del melón”.

García señaló que “dentro del Plan Melón se brindan créditos a los productores, entonces es fundamental el apoyo técnico para la eficiencia de los puntos que antes mencioné para poder obtener un producto de alta calidad que sea inserto en los mercados”.

Además dijo que “si bien se logra buena cantidad de melones pero algunos errores en lo que es cosecha y poscosecha provoca que no se obtengan los cajones necesarios para que la actividad sea rentable para los productores”.

Cosecha
Asimismo, comentó que “tienen marcadas expectativas para esta cosecha, ya que tienen productores que levantaron los primeros productos durante octubre y antes estaban saliendo recién en noviembre y esa diferencia de días es muy importante porque se logra un mejor precio en el cajón”.

El cinturón verde productivo de la Capital cuenta aproximadamente con 213 hectáreas de plantaciones de melón, 20 hectáreas más con otros cultivos y genera un total de 300 personas en todo el tiempo que dura el ciclo.

Por otra parte apuntó que “se brindó un crédito de hasta 20 mil pesos para los productores para que puedan afrontar la temporada que, luego de vendida toda la producción, reintegrarán el dinero para volver a contar con el mismo el año que viene”.

“Sin dudas que este apoyo es muy importante para los productores, porque el montó que se le otorga equivale a la mitad de los gastos de la producción y más si tenemos en cuenta que hay insumos que ya les quedan como capitales porque no deberán volver a comprar como por ejemplo el alambre”, agregó.

Capacitación
En tanto que Eduardo Oliva, del INTA recordó que “este tipo de capacitaciones comenzó hace algunos años y llevamos aproximadamente una cantidad 30 cursos dictados para estos productores”.
Dijo que “las mismas están en marcadas en un Plan de Desarrollo que promovió el INTA desde el 2005, articulando con el Gobierno a través de la Secretaría de Agricultura, el INAES y el ex PSA”.

Asimismo, destacó el rol que cumple la escuela Frutihortícola porque “desde aquí se generan muchos jóvenes agricultores, por lo que ponemos mucho énfasis en lo que ellos necesitan”.

Oliva, también comentó que a través de las acciones que se llevan a cabo se promovió el trabajo asociado, de lo cual nació “una asociación de productores y una cooperativa, con el propósito de que planten y vendan juntos, incorporen tecnología, capacitación y puedan acceder a diferentes créditos”.

El técnico destacó también que “luego de esos trabajo hoy ven los beneficios al producir el melón primicia que está ingresando al mercado entre octubre y noviembre con una buena calidad y que supera a los producidos en otras provincias”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *