1 de noviembre de 2011 17:41 PM
Imprimir

El 20% de la quínoa de Bolivia es ingresada ilegalmente al Perú

El 50% (de la producción) se va de exportación de manera formal, que son 15 mil toneladas aproximadamente, una parte del restante 50% se consume en Bolivia y otra se va de contrabando (al Perú)”, afirmó.

La Paz. El gobierno informó que aproximadamente el 20% de las poco más de 30 mil toneladas (t) de quinua que se producen al año en el país salen de contrabando a Perú, lo que representa unas 6.000 t. Otras 15.000 t se exportan de manera legal.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la demanda interna de este cereal andino llega a unas 10 mil toneladas cada año, lo que representa que dos tercios del 50% de la producción anual se quedan en el país.

“El 50% (de la producción) se va de exportación de manera formal, que son 15 mil toneladas aproximadamente, una parte del restante 50% se consume en Bolivia y otra se va de contrabando (al Perú)”, afirmó.

El 13 de abril, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Brígido Martínez, ya había señalado que “el 50% de la producción anual de quinua sale de contrabando al Perú” debido a la falta de mercado en el país y el desvío que realizan comercializadores mayoristas.

Recordó que el año 2010, “muchas empresas privadas —como Quinuabol e Irupana— han perdido sus clientes porque los productores ya no les vendían la quinua y no pudieron cubrir la demanda de sus clientes”.

El principal mercado extranjero para la quinua boliviana es Estados Unidos (EEUU) y se espera que Europa sea otro potencial demandante del cereal en el 2012, explicó Vásquez. El Consejero Económico y Comercial de China, Liu Rutao, expresó ayer que su país también demanda de quinua boliviana.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, señaló que a consecuencia del contrabando de quinua al Perú existe escasez de este cereal en el mercado interno, por lo que su precio por cada libra fluctúa entre Bs 9 y Bs 11.

“Hay escasez de quinua porque antes había, pero ahora se lo llevan de contrabando al Perú por el Desaguadero”, manifestó. Figueroa considera que este hecho ocurre por la falta de control en la frontera boliviano-peruano por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el poco incentivo al productor.

Los jefes de Estado que asistieron a la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción, Paraguay, aprobaron el último sábado por consenso la propuesta de Bolivia que declara el 2012 como Año Internacional de la Quinua, informó ABI.

La resolución aprobada tiene por objetivo promover y difundir las propiedades de la quinua que pueden contribuir a la alimentación de la población mundial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *