1 de noviembre de 2011 19:36 PM
Imprimir

Siete de cada 10 exportadoras de fruta subieron sus envíos durante la última temporada

CHILE : La mejor producción del 2010-2011, la diversificación de los mercados de destino y los mejores precios explican la tendencia, pese a la crisis de rentabilidad del sector.

Pese a la severa crisis de rentabilidad que vive la industria frutícola, la mayoría de las compañías en Chile elevó sus envíos durante la última temporada.

Según el último informe de Expordata, elaborado por la consultora Decofrut y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), el 70% de las 100 principales empresas del rubro incrementaron sus exportaciones en el período 2010-2011.

De acuerdo al presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, el avance que experimentaron la mayoría de las firmas responde, en mayor medida, a la buena producción que anotó el sector.

Ejemplo de ello son las 849 mil toneladas de uva de mesa cosechadas -que representan el 32% del total frutícola que exporta el país-, cantidad que supera en 6,3% a las 798 mil toneladas de 2009-2010.

Otro de los factores que incide en este resultado, afirma el presidente de Asoex, Ronald Bown, es la diversificación de los países de destino. “Se está optando por mercados alternativos a los históricos Estados Unidos y Europa, como es el caso de Asia Pacífico, Rusia, Latinoamérica y los países de Europa oriental”, explica el líder de Asoex.

A lo anterior, agrega, se suman los buenos precios que anotó la fruta durante la temporada.

Pese a eso, Bown se apura en recalcar que la escala de los valores aún no permite mitigar los efectos del bajo tipo de cambio y el aumento de algunos costos internos, como los de mano de obra y la energía.

Diez principales firmas

El listado por empresas lo sigue liderando la norteamericana Dole, con volúmenes exportados de 163.533 toneladas. De éstos, 82 mil corresponden a uva de mesa. Le siguen Unifrutti, con 145.449 toneladas, y Copefrut, con 116.689 toneladas.

De las diez principales compañías del sector, sólo dos vieron reducir sus envíos: Del Monte y Agricom. La primera bajó en 1% y la segunda lo hizo un 12%.

Otro dato relevante que arroja el anuario frutícola es la concentración de la industria. Las diez primeras exportadoras ostentan el 40% de los envíos del país. A modo de comparación, en la temporada 2000-2001 la misma cantidad de firmas representaba el 48% de las exportaciones.

Según Alcaíno, la menor concentración responde a la tendencia de algunos agricultores por integrarse verticalmente en las cadenas de producción y exportación. A eso se agrega la simplificación en los procesos de comercialización, que ha permitido negociar directamente con los importadores en el exterior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *