30 de diciembre de 2009 06:45 AM
Imprimir

Declaran emergencia fitosanitaria por plaga que afecta a cítricos

El servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el país con respecto a la plaga de los cítricos Huanglongbing (HLB), también conocida como "ex-Greening".

En su resolución 959/2009, publicada hoy en el Boletín Oficial, se prohibió el movimiento de plantas y partes, excepto frutos, en todo el país; así como el empacado y/o procesado de frutos fuera de su provincia de origen, sin previa autorización del SENASA.

La medida fue adoptada en forma "urgente" para evitar el establecimiento y dispersión de la plaga a partir de recientes detecciones, acorde al plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención de HLB, creado en agosto de 2009.

Según revela la norma, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán detectó la bacteria causante del HLB en insectos capturados en localidades de Jujuy y Salta.

El HLB es una de las plagas más graves que pueden afectar la citricultura pudiendo ocasionar daños muy severos debido a la alta mortalidad de las plantas afectadas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *