2 de noviembre de 2011 10:16 AM
Imprimir

Para Biolcati el campo quiere invertir

Al igual que su par de Coninagro, el titular de la SRA consideró que “se abre” un nuevo momento político después de las elecciones. Remarcó la disposición empresaria para producir. Según el BCRA, la tasa de inversión en 2011 será del 24% sobre el PBI.

“El campo está dispuesto a invertir, a romper marcas de eficiencia y productividad y esperamos que en esta nueva etapa que se abre, se ejerza un gobierno abierto a todos los sectores productivos del país y se renueve el diálogo que lleve a verdaderos consensos”.

Con esas palabras de claramente conciliadoras el titular de la SRA, Hugo Biolcati, cerró este martes -junto al presidente de CRA, Rubén Ferrero- la VIII Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe.

El cambio de registro del ruralista en comparación con el durísimo discurso pronunciado durante la apertura de la 125° exposición palermitana hace tres meses, coincide con una visión constructiva y propositiva que desplegó el titular de Coninagro, Carlos Garetto, luego de que la presidenta Cristina Fernández visitara la sede de la entidad el pasado 17 de octubre.

“No son muchos los países con capacidad para expandir su producción en forma significativa, la Argentina es uno de ellos y no puede perder la oportunidad” expresó el ruralista en el cierre de la Jornada de este lunes.

Biolati aseguró que para aprovecha esa oportunidad “se requiere una nueva mirada sobre la realidad de esta actividad. Existe hoy una realidad incuestionable: los productos del campo encierran pura tecnología”.

La certeza de la inversión generalizada y la predisposición del “campo” a realizarla en palabras de Biolcati, coincidió este lunes con el informe que publicó el Banco Central (BCRA) sobre inflación. En el texto de 89 páginas la autoridad monetaria proyecta a dos meses de terminar el año que la inversión en 2011 será del 24% sobre el PBI.

“La inversión sigue incrementándose con fuerza y evidencia la tasa de crecimiento interanual más elevada dentro de los componentes de la demanda desde inicios de 2010” señala el documento del BCRA.

Además, para la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont, “la Argentina ha logrado mantener un nivel de crecimiento particularmente alto” en medio de la crisis económica y financiera del mundo desarrollado.

“Los indicadores adelantados de actividad y el arrastre de los dos primeros trimestres anticipan para el año 2011 una expansión del PIB cercana al 9%”, precisa el informe, especialmente apalancado por el mayor consumo interno a partir de mejoras en los ingresos de los hogares con mayor propensión al consumo.

Por su parte el titular de la SRA también remarcó la interrelación de sectores en un sistema productivo integrado. “Hoy, industria y campo no pueden entenderse por separado, se comparten en el mundo de los alimentos, de las fibras y de los biocombustibles”.

Y destacó la importancia de la investigación y desarrollo en consonancia con el aparato productivo sectorial. “La ciencia es, en este contexto, una herramienta clave en el día a día de la producción agropecuaria, en los agronegocios, en la agroindustria”, dijo el titular de la SRA.

Es justamente el avance tecnológico, la capacidad empresaria del productor local, y la elevada fertilidad de los suelos pampeanos una combinación virtuosa que expande como señala Biolcati la potencialidad productiva del agro y la agroindustria en comparación con otros países.

El horizonte parece despejado de nubarrones. “Hacia delante, no se prevén saltos bruscos en las cotizaciones internacionales de los commodities” augura el informe del BCRA, luego de las bajas de precios registradas en septiembre que para la soja rondaron el 19%.

“Tampoco se esperan efectos derivados de las fuertes restricciones en la oferta de carnes” que impacten en más aumentos de precios que afecten el consumo detalla el BCRA. Con buenos valores de la hacienda el consumo interno puso freno a las subas en mostrador y derivó hacia otras carnes sustitutas, por lo que podría repensarse la apertura exportadora.

El informe del BCRA revela además que la deuda externa bruta total en términos del PBI a fines del primer semestre de este año volvió a contraerse y alcanzó el “mínimo nivel de los últimos 15 años”. La reducción de la deuda sobre el Producto fue de 4,3 puntos porcentuales, para ubicarse en la actualidad en el 32,2% del PBI.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *