2 de noviembre de 2011 10:44 AM
Imprimir

Suspensión de exportaciones de carne ayudó al BCP a controlar la inflación

PARAGUAY : Los cortes vacunos se abarataron 3% en el mes pasado, con lo cual se registró una deflación total de -0,8% y un índice interanual dentro de la meta del BCP.

La suspensión de las exportaciones de carne, establecida en setiembre pasado como consecuencia de la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, generó una mayor oferta del producto dentro del mercado local y la consecuente reducción de precios, lo cual contribuyó con que el Banco Central del Paraguay (BCP) alineara por primera vez en el año a la inflación por debajo del tope de rango meta determinado para este año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer en la víspera.

El comportamiento de los precios de la canasta básica familiar demostró en octubre pasado un incremento de 6,2% respecto a mismo periodo del 2010, mientras que el límite fijado por la banca matriz es de 7,5% y la meta es de 5%. Respecto a setiembre, se observó una deflación (reducción de precios) de -0,8% y la variación acumulada (de enero a octubre del 2011) se ubicó en 4,2%.

Los cortes vacunos, en general, tuvieron una retracción de -3% en sus precios, con lo cual se incrementó la tendencia observada en setiembre, cuando la variación fue de -2%, y se revirtió el comportamiento de agosto, oportunidad en que la carne se encareció 6% en comparación con julio.

El ganado vacuno o en pie, por su parte, se incrementó 12% en el nivel interanual (octubre del 2011 frente a octubre del 2011), la carne al gancho subió 17,2% y la disponible para el consumidor final se encareció 17%.

CARNES SIN HUESO

Las variedades que se abarataron fueron las carnes sin hueso, ya que éstas son las que se destinan a la exportación y, por ende, fueron más abundantes en el período mencionado. Las carnazas, por ejemplo, redujeron sus precios entre 10,6% y 16,1% (ver info), mientras que la costilla se encareció 23%.

Los alimentos en su conjunto mostraron un incremento de 6,8% entre octubre del 2010 y del 2011, cifra muy inferior al 25% que se había observado en abril pasado, lo cual demuestra una clara desaceleración en este indicador.    

PROYECCIONES

Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del BCP, explicó que con la reanudación de las exportaciones, luego del levantamiento de la medida en cuestión por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), se espera que los precios de la carne vuelvan a su nivel anterior.

“Los descensos que han operado en los precios de la carne vacuna se han debido principalmente a lo acontecido con el sector ganadero. En la medida que se recuperen los mercados y se normalicen las exportaciones de carne, se puede esperar hacia adelante una recuperación de los precios y, por lo tanto, algún tipo de efecto en términos de la inflación”, expresó.

PROYECCIÓN PARA EL 2011

En su primer Informe de Política Monetaria, el Banco Central del Paraguay (BCP) estableció en 6,3% la proyección de inflación con la que cerrará el 2011, mientras que para el 2012 fijó un pronóstico de 5,2%. De esta manera, la banca matriz considera que cumplirá con la meta que se propuso al integrarse a este sistema, determinada en 5% y con una flotación permisible de 2,5% a 7,5%.

El documento asegura que estas cifras constituyen el resultado del retiro del estímulo monetario, a través de la absorción del dinero en exceso que circula en el mercado con la colocación de Instrumentos de Regulación Monetaria (IRMs), y los fenómenos externos que afectan al comportamiento de los precios de la canasta básica familiar. No obstante, reconoce que existen factores como los altos precios del petróleo y de los alimentos en el mercado internacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *