2 de noviembre de 2011 10:49 AM
Imprimir

Aseguran que la Argentina podría duplicar su producción de carne si se abrieran las exportaciones

Es la conclusión de un trabajo presentado por los economistas Jorge Vasconcelos y Juan Manuel Garzón en el Octavo Foro de la Cadena Agroindustrial en Santa Fe. Ambos aseguraron que el potencial de los sectores ganadero, aviar y porcino dependerá de la apertura de las exportaciones y de la aplicación de políticas sustentables a largo plazo.

Las cadenas ganadera, aviar y porcina podrían producir 6688 millones de toneladas en los próximos nueve años. Tal es la conclusión de un trabajo presentado por los economistas Jorge Vasconcelos y Juan Manuel Garzón en el marco del Octavo Foro de la Cadena Agroindustrial realizado en Santa Fe.

El dato no es menor: actualmente la Argentina produce unas 4408 millones de toneladas, causando además un alto grado de concentración en la producción ganadera (el sector avícola y porcino se encuentra todavía muy relegado con respecto al primero).

“Las oportunidades y el potencial están; ahora depende de nosotros. Hay mucho por hacer, hay que fijar un rumbo y mantenerlo en los próximos diez años para lograr el objetivo productivo que planteamos”, comentó Garzón en su exposición brindada en el Centro de Convenciones Los Maderos.

“Creemos que es posible exportar 1,8 millones de toneladas entre los tres sectores de acá a 2020. No es nada alocado pensar que podemos enviar al exterior menos de lo que exportan hoy países como Canadá o Australia”, señaló Garzón en la conferencia a la que asistió La Política Online.

data imagen

Juan Manuel Garzón.

Según el documento de los especialistas, la producción de carne en la Argentina está muy sesgada en el sector bovino. Así, un 59% del total productivo pertenece al sector ganadero, al tiempo que un 36% de la producción es carne aviar y un apenas un 6% es producción de carne de cerdo.

Los números en juego

Para tener una idea de la magnitud de los números, en el resto de los países productores, la carne de cerdo es la principal (44%), seguida por la bovina (32%) y la aviar (24%). Pero, ¿cuál es la razón de este desfasaje argentino con respecto al resto del mundo?

Para los especialistas, la diferencia reside en el hecho de que los demás países fijan como prioridad las exportaciones para generar incentivos en la producción local, mientras que en la Argentina se mantiene más la atención en el mercado interno con políticas que desalientan a los productores primarios.

“Brasil y Estados Unidos han necesitado salir a vender al mundo de forma tal de mantener incentivos para que crezca su producción”, explicó Garzón en su exposición titulada: “Cadenas agroindustriales de la Argentina: su potencial en un estudio de casos”.

Al respecto, Jorge Vasconcelos aseguró que de esta manera, “no estamos cuidando la gallina de los huevos de oro (en referencia al agro en su conjunto). Para que la gallina sea atlética y no gorda necesitamos derivar los términos de intercambio a inversión y no al consumo”.

“El tema de la apertura de la economía argentina es muy relevante, inclusive, mucho más de lo que algunos consideran. Si tomamos medidas que desalienten el comercio exterior, vamos a perder los beneficios del bonus de los términos del intercambio que hay actualmente”, señaló Vasconcelos.

El caso de China

El trabajo también hace referencia al potencial de crecimiento de China. En este sentido, se prevé que la participación en las exportaciones mundiales de dicho país asiático aumenten del actual 9% al 18% en 2020.

“Muy difícilmente en este período ocurra una crisis en el modelo de crecimiento asiático, que estimamos que no les debería ir tan mal porque vienen haciendo lo contrario a lo hecho por el gobierno de Grecia o de algunos países más europeos”, explicó Vasconcelos.

“Estamos en presencia de un ciclo positivo que tiene probabilidad de una duración importante; esto es muy positivo para la Argentina por el hecho de ser su principal socio en algunos productos”, agregó el economista

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *