2 de noviembre de 2011 00:21 AM
Imprimir

Liquidación de divisas de agroexportadores, cerca de marcar un nuevo récord

A dos meses de finalizar el año, la liquidación de divisas del sector exportador de granos se encuentra muy cerca de alcanzar el total de todo el 2010 y marcar un nuevo récord. La cifra es alentadora en un contexto en el que el Gobierno necesita contar con divisas en el mercado cambiario para quitarle […]

A dos meses de finalizar el año, la liquidación de divisas del sector exportador de granos se encuentra muy cerca de alcanzar el total de todo el 2010 y marcar un nuevo récord. La cifra es alentadora en un contexto en el que el Gobierno necesita contar con divisas en el mercado cambiario para quitarle presión a la fuerte demanda de dólares. El principal impulsor es el alza del precio de los commodities a nivel internacional.

Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de divisas del sector agroexportador superó los u$s390,8 millones en la última semana, y quedó a tan solo u$s20 millones de marcar un nuevo récord histórico.

De esta manera, el monto liquidado desde el 2 de enero de este año hasta el 28 de octubre último sumó más de u$s22.200 millones, lo que representa 99,9% de lo registrado en todo el 2010, año récord hasta el momento.

Los dólares que aporta el sector crecieron 144% en los últimos ocho años, al crecer de u$s9.450 millones liquidados por las cerealeras exportadoras en el 2002 a u$s22.229 millones en el 2010. Hace apenas tres años, en el 2008, el sector agroexportador liquidaba u$s21.919 millones anuales.

Desde el 2002 cuando se determinó la liquidación total de divisas del sector, cada año supera a su antecesor en el monto inyectado al mercado y, de mantenerse esta tendencia creciente, las empresas agroexportadoras podrían liquidar en el 2011 unos u$s25.000 millones, cifra que contrasta con los u$s10.000 millones que se liquidaron en el 2010. La buena cosecha y los altos precios internacionales serán entonces los grandes traccionadores de esta fuerte inyección de divisas.

La liquidación de divisas está principalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Desde la semana pasada, las mineras, que hasta ahora liquidaban sólo el 30% de lo que exportaban, y las petroleras deberán liquidar el 100% de sus exportaciones, tal como lo determinó el Poder Ejecutivo. Junto con los controles dispuestos para la compra minorista de dólares y la repatriación de capitales de las aseguradoras, la medida tiende a aflojar tensiones en el mercado cambiario local y evitar la fuga de capitales, que se acentuó durante el mes previo a las elecciones presidenciales y que necesitó de fuertes intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para evitar que se disparara la cotización de la moneda norteamericana.

La adquisición de dólares en el mercado minorista, en tanto, exige a partir de ahora pasar por un chequeo instantáneo de la AFIP, que sólo autorizará la operación si sus ingresos formales son suficientes como para justificarla.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *