2 de noviembre de 2011 11:28 AM
Imprimir

Inspeccionarán casos de brucelosis en ganado

MEXICO : Chetumal.- Para realizar un barrido en los diferentes ranchos del municipio de Otón P. Blanco, en donde se han detectado casos de brucelosis bovina, este lunes arribaron a la capital del estado autoridades de sanidad animal federal, quienes indicaron que tendrán una reunión con autoridades de la Sagarpa y de su similar en Belice.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, José Deneidi, director de Epidemiología y Enfermedades de Animales a nivel nacional, indicó que su visita a la capital del estado, es para sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y su contraparte en Belice para la revisión y supervisión de 14 ranchos de ganado bovino que podrían ser puestos en cuarentena ante la presencia de brucelosis y tuberculosis.

Indico que dicha reunión se estará realizando este martes, para conocer cuantas cabezas de ganado se encuentran infectadas con dichas enfermedades y saber cuáles son las acciones que se están realizando en el estado para evitar que continúen incrementando el número de ganado infectado.

Dijo que hasta el momento dicha situación no es de gravedad, aunque señaló que caso de detectar el desmejoramiento en el ganado bovino se estarán poniendo en cuarentena los 14 ranchos principalmente ubicados en la zona limítrofe con Campeche y de la Ribera del Río Hondo.

Asimismo comentó que también han solicitado las autoridades sanitarias de Belice el apoyo de la dirección de epidemiología y enfermedades de animales, para supervisar su ganado, debido a que no cuentan con el quipo y el personal capacitados para detectar brucelosis y tuberculosis en sus animales.

“Venimos aquí a Chetumal para sostener una reunión bilateral con autoridades de Sagarpa y de Belice, principalmente para la supervisión de ganado bovino, ante la campaña que tenemos a nivel nacional para la detección de tuberculosis y brucelosis, aunque Quintana Roo aún no es considerado como una zona de alarma por esta enfermedad en sus hatos ganaderos” comentó.

Explicó que también uno de los temas que se estarán tratando en dicha reunión será el mejorar el control de movilización y supervisión de todo el ganado que entra y sale del estado, con la finalidad de que todo el ganado que se ha vendido a otros estados o países cuente con todos los lineamientos necesarios de prevención de enfermedades.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *