3 de noviembre de 2011 10:59 AM
Imprimir

La faena de suinos mejora

URUGUAY : En relación al mismo período de 2010 se faenaron 11.108 cabezas más de suinos en el país, lo que significa un incremento del 8%. Al 22 de octubre de 2011 se faenaron 144.017 porcinos, de los cuales el 91,5% fueron cerdos y el 8,5% lechones.

El jefe de Contralor Comercial del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Gabriel Costas, señaló a la Secretaría de Comunicación que el 50% de la carne que se consume en el mercado interno es nacional y el otro 50% es importado.
Puntualizó que en la actualidad alrededor del 60% de la faena nacional se destina al abasto, para el consumo de carne fresca. Sostuvo que en las carnicerías y supermercados los cortes que se ofrecen son mayoritariamente de origen nacional. No obstante, indicó que observan algunos cortes importados sin hueso, tales como bondiola.
El técnico de INAC agregó que los productores que subsistieron a la crisis de 2002 cuentan con una muy buena genética. Por consiguiente, aseguró, ofrecen al consumidor productos homogéneos y de muy buena calidad: “apareció el cerdo con marca y el envasado al vacío”, dijo.
El consumo promedio anual de carne por habitante en Uruguay es de 94 kilos. La carne de mayor demanda es la bovina con 61 kilos. Sin embargo, en el resto del mundo la carne de mayor consumo es la de cerdo, seguida por la carne de ave, la bovina y ovina, respectivamente.
Impuesto
En base a normas que facultan al Poder Ejecutivo a eximir del Impuesto al Valor Agregado, las enajenaciones de carnes fueron prorrogadas por decreto hasta el 31 de diciembre de 2011, la exoneración de IVA para las carnes de ave, cerdo con hueso y ovina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *