3 de noviembre de 2011 00:02 AM
Imprimir

Suba promedio de 20% en el Inmobiliario

CORDOBA : El incremento alcanzará, en forma progresiva, al 48% de los contribuyentes. También aumenta el tributo que paga el agro e Ingresos Brutos tendrá una leve alza

Tal como se especulaba en los últimos días, la Provincia anunció ayer su decisión de implementar un ajuste impositivo en 2012, además de apuntar a reducir el nivel de aumento del gasto público y ampliar su capacidad de endeudamiento.

Los datos se desprenden de los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual para 2012 que el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, entregó ayer a la Legislatura provincial.

El dato más saliente es un nuevo aumento en el Impuesto Inmobiliario Urbano, que ya sufrió un ajuste este año de entre siete y 16,5 por ciento. Ahora, se proyecta una suba que, en promedio, rondará alrededor de 20 por ciento, según explicó el propio Elettore.

 

En rigor, el incremento alcanzará al 48 por ciento de los contribuyentes (aproximadamente 746 mil), con alzas de uno a 40 por ciento. Elettore explicó que el ajuste recaerá sobre los sectores más altos de la población; las franjas medias y bajas pagarán lo mismo que este año, puntualizó.

Incluso, subrayó que se trata, en realidad, de actualizaciones en función de la inflación. El método elegido es igual al que se aprobó el año pasado, es decir, un revalúo (en este caso, será una suba de 40 por ciento de las bases imponibles) compensado con modificaciones en las escalas del impuesto.

Del grupo de contribuyentes que pagará aumentos, 186.480 tendrán alzas menores a 20 por ciento; 357.420 afrontarán ajustes de 30 a 40 por ciento, mientras que el resto (233.100) sufrirá subas de 40 a 49 por ciento.

Rural. No se tocarán las bases imponibles del Inmobiliario básico, sino los fondos específicos que conforman el total del Inmobiliario Rural, es decir, el Canalero, el de Mantenimiento de la Red Firme Natural (para los consorcios camineros) y el de Infraestructura y Gasoductos. Según Elettore, habrá subas desde 50 por ciento y hasta 85 por ciento.

Ingresos Brutos.
No habrá modificaciones, pero se generará una suba del cinco por ciento en las alícuotas para financiar el sistema educativo. En tanto, se amplía el beneficio de la reducción de 30 por ciento a las actividades que facturen hasta 2,88 millones de pesos, mientras que para las industrias radicadas en Córdoba, quedarán exentas las que facturan hasta 24 millones de pesos anuales.

En tanto, no habrá cambios en Sellos y Automotores. Con todas las modificaciones, la Provincia estima obtener un extra de 500 millones de pesos en la recaudación.

Salarios. Plantea un alza escalonada de 12 por ciento. “Si hay que renegociar ese tema, se lo hará en relación con la situación de cada momento”, dijo Elettore.

A nivel general, la Provincia prevé un gasto de 25.899,3 millones de pesos, es decir, 20,6 por ciento por encima del cierre estimado para este año, período en el que los egresos totales suben 35 por ciento interanual.

En cuanto al resultado final, calcula un superávit financiero de 138,6 millones de pesos y una suba de 87,4 por ciento en el aval para más endeudamiento.

Los números de 2012

Ingresos. Prevé sumar 26.037,9 millones de pesos, 20,9 por ciento más que este año. Proyecta un alza de 19,3 por ciento en la recaudación propia y de 20,63 por ciento en los recursos impositivos totales.

Egresos. Los gastos totales llegarán a 25.899,3 millones de pesos.

Resultado. Superávit financiero de 138,6 millones. En cuanto al cierre de este año, prevé un neto positivo de 104,4 millones (ver cuadro).

Obras. Plantea, como lo más importante, la continuidad de los gasoductos troncales, el cierre del arco oeste de la Circunvalación, el canal Los Molinos-Córdoba, la construcción del Polo Judicial, entre otras.

Promesa. Boleto gratis para 34 mil beneficiarios (estudiantes, docentes y no docentes). Implicará un desembolso de 49 millones de pesos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *