3 de noviembre de 2011 00:32 AM
Imprimir

Abastecimiento de cueros ovinos a las curtiembres del país

Fue en el marco de una reunión encabezada por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno y el ministro de la Producción, Jaime Álvarez.

Luego de definir que las exportaciones estarán sujetas al suministro del mercado interno, comenzaron a planificar el futuro del sector, utilizando herramientas del Gobierno nacional y provincial, para agregar mayor valor y generar más puestos de trabajo.
El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, junto al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, encabezaron una reunión en la que se procedió a garantizar el abastecimiento de cueros ovinos a las curtiembres radicadas en todo el territorio argentino, con el objetivo de satisfacer las demandas del mercado interno, mantener los cientos de puestos de trabajo, como así también mantener la rentabilidad de los distintos actores económicos que intervienen en la cadena de producción del sector.
Acompañados por el subsecretario de Comercio santacruceño, Jorge Arias, Pablo Cerioli, asesor de la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español y Augusto De Galvagni, asesores del Ministerio de Industria, los funcionarios explicaron que durante los últimos meses, la actividad viene registrando estabilidad en cuanto a la rentabilidad, a partir de lo cual los valores de venta y compra se mantendrán en los montos establecidos meses atrás, luego de la rúbrica de un acta que fue avalada por los actores que intervienen en la cadena de producción.
Allí, se establecía que el valor por pieza – de acuerdo al tamaño, calidad y otras características – quedaba estipulado entre los 7 y 12 dólares entre curtiembres, frigoríficos o acopiadores para la exportación, las que “permanecerán abiertas, en la medida que el mercado interno se encuentre abastecido de forma tal que no afecten los puestos de trabajo actualmente existentes”, y a su vez que las empresas de curtiembre y manufactura se comprometían por si o por terceros a no exportar cuero ovino en bruto, tratando el Gobierno nacional y provincial de agregar valor a la producción primaria.
Otro de los temas abordados durante el encuentro – realizado en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación – fue comenzar a planificar el futuro de la actividad, buscando concretar mayores inversiones en el sector, para agregar mayor valor a la producción primaria, aprovechando – por ejemplo – los beneficios que otorga el Gobierno nacional a través de las Líneas de Crédito del Bicentenario que administra el Ministerio de Industria, como así también el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial que pone a disposición el Gobierno de Santa Cruz, para industrias que deseen radicarse en nuestro territorio.

MESA DE TRABAJO

Finalmente, se acordó la conformación de una mesa de trabajo, que estará integrada por el Ministerio de la Producción santacruceño, la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Industria de la Nación, con el objetivo de ordenar el crecimiento del sector, como así también el seguimiento mensual del abastecimiento interno, y en base a eso, la continuidad de las exportaciones.
Es de destacar que del encuentro participaron representantes de las curtiembres, como Industria Magromer, Manuel Lezcano, Lujón S.A., SGC Dalanar SRL, María Celia Dos Santos, Intapiel – Unión de Curtiembres Argentinas, Minicur, Arg. Dermata; de los frigoríficos que exportan cueros crudos, como la Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia, la santacruceña Estancias de la Patagonia S.A, Frigorífico Esquel, Frigorífico Hermoso, Frigorífico Constanzo, Supercarne S.A., además de Frigorífico San Antonio.
También estuvieron presentes acopiadores que exportan cueros, como Patagonia Sheep Company S.A., Sartori y Huachana. Los trabajadores estuvieron representados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero de Luján, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, como así también de la Asociación Curtidora Argentina de Pieles y Ovinos con su lana.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *