3 de noviembre de 2011 01:50 AM
Imprimir

Se podría exportar 17 toneladas de carne

BOLIVIA : En el marco del lanzamiento oficial del ciclo XXII de vacunación contra la fiebre aftosa, el sector ganadero aseguró que existe al menos 17.000 toneladas métricas de carne disponibles para exportar.

Los ganaderos esperan que se pueda obtener la certificación internacional de zona libre de aftosa además que el Gobierno levante el veto a la exportación.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Peredo, dijo que el consumo interno de carne bordea las 198.000 toneladas métricas, mientras que la producción está por encima de los 215.000, siendo la diferencia exportable 17.000 toneladas métricas.
“El sector privado necesita señales claras y positivas al esfuerzo económico que representa el haber llevado adelante 21 ciclos de vacunación de forma consecutiva, la inversión realizada necesita ser concretada en la suspensión del veto a la exportación de productos cárnicos que data desde el 27 de febrero de 2008”, aseveró el presidente de Congabol.
Asimismo, Peredo señaló que la exportación de productos cárnicos en Bolivia es marginal y nunca ha representado más del 1% del volumen de producción nacional. El porcentaje de exportación no tiene incidencia en el precio, además la variación de la oferta y el precio obedecen a ciclos climáticos.
El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que antes de liberar la exportación se debe trabajar en tres aspectos importantes; evitar el brote de aftosa en Paraguay, trabajar de forma mancomunada entre productores y autoridades y aumentar el hato ganadero.
Para la protección del brote de aftosa en Paraguay el Gobierno ha destinado Bs. 2,6 millones. El viceministro Vásquez dijo que Bolivia debe aumentar su hato ganadero por lo menos a 10 millones de cabezas.
VacunaciÓn en marcha
En la cabaña “El Trébol” ayer se inició el ciclo XXII de vacunación contra la fiebre aftosa, mismo que tienen por objetivo inmunizar a la población bovina y bubalina de la zona amazónica (Chiquitania norte, sur y área integrada).
Esta zona incluye 39 municipios del departamento de Santa Cruz, haciendo un total aproximado de 19.400 propiedades agropecuarias y una población de bovinos de 2.627.211 cabezas y 4.171 cabezas de bubalinos.
La sanción para los que no vacunen a sus animales será de $us por animal, ayer se vacunaron a los primeros animales de manera simbólica, pero el periodo en si va desde el 3 de noviembre hasta el 18 de diciembre

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *