3 de noviembre de 2011 12:34 PM
Imprimir

Miel, senda de exportación

El mercado de miel nacional tuvo oportunidad de mostrarse a potenciales clientes durante la Feria internacional Apimondia 2011, que se realizó en Buenos Aires.

Según el coordinador del Consorcio Apícola del Fin del Mundo (Santa Fe), Juan Villalba, el grupo participó a través de los espacios contratados por el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Una de las actividades fue la visita de 70 productores internacionales a la planta de la empresa Valor Natural, de Carcarañá.
En el marco de la exposición, se logró la visita y recepción de clientes contactados previamente durante la asistencia a la Feria Gulfood, de Dubai, en febrero de 2011. También se recibió a empresarios chilenos y japoneses, a fin de exportar a Japón, a través de Chile, aunque aún no se lograron negocios concretos.
El coordinador destacó que Valor Natural concretó un acuerdo comercial de exclusividad con el Hotel FourSeasons, de Buenos Aires, por seis meses. El convenio prevé la entrega de nuevos productos para el frigobar del hotel y colocación en desayunos. A su vez, abre las puertas para realizar, en el futuro, contactos con las empresas que proveen a esta cadena de hoteles en el resto del mundo.
Por su parte, Patricia Elena Picolini, coordinadora del Grupo de Productores Exportador Apícola Correntino, informó sobre la firma de un contrato de venta a Francia de cuatro contenedores de miel para embarcar una vez que se hayan aprobado las muestras enviadas. Vinculado a este embarque está la aprobación del trámite en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que el grupo sea autorizado a exportar.
En septiembre, en Alemania se aprobó una resolución en la que se afirma que la miel con polen derivado de un organismo genéticamente modificado no podrá comercializarse sin autorización previa. Aun no se conoce la reglamentación de esta resolución pero, mientras tanto, afecta negativamente al mercado europeo de miel.
Otro tema importante se relaciona con la exportación al Brasil, posibilidad entorpecida por barreras sanitarias, ya que la miel argentina está afectada por el ?Loque Americana?, pero dado que Corrientes no tiene este problema se están realizando gestiones ante el Senasa para que sea posible ingresar a Brasil.
Otras acciones del grupo lo llevaron a adquirir 300 tambores destinados a futuras exportaciones, buscando homogeneizar los envases a comercializar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *