30 de diciembre de 2009 00:53 AM
Imprimir

Otro cruce entre Gobierno-campo: ahora por carne

Cristina de Kirchner remarcó ayer el nivel récord alcanzado este año por las exportaciones de carne: «Al día de hoy, registra la comercialización de 586 mil toneladas, superada por muy poco en 2005, con 607 mil toneladas».

«Este dato tan puntual de un sector que tantas discusiones y debates ha traído sobre si íbamos a quedarnos sin carne o no -lo cierto es que hemos exportado respecto del año pasado, un 60% o un 70% más- habla claramente del crecimiento del sector», aseveró al encabezar un acto en la Casa de Gobierno acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Inmediatamente después, la Sociedad Rural salió al cruce de las afirmaciones y dijo que el incremento en las exportaciones de carne es el resultado de la liquidación de stock y no de un crecimiento de la productividad.

«Decir que se ha producido un nivel récord sin mencionar que se ha logrado a raíz de una fuerte y constante liquidación de stock del rodeo argentino es hacer un análisis sesgado de la crítica situación que atraviesa la ganadería en nuestro país», señaló la entidad que dirige Hugo Biolcati en un comunicado.

Según datos de la Sociedad Rural, durante este año se han destinado a faena cerca de 16 millones de cabezas de ganado, cifra que supera en más de un millón a la registrada en 2008, con una participación de hembras que rozó el 50%, hecho que compromete la producción futura de la Argentina. A lo largo de 2009 se perdieron cerca de tres millones de cabezas y se espera una zafra de terneros menor en tres millones de cabezas para 2010, agregó la entidad.

Las principales declaraciones de la mandataria durante el acto realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada fueron las siguientes:

# La cifra de 586 mil toneladas es al 28 de diciembre, por lo cual faltan tres días de embarques que pueden llevar las exportaciones de carnes del año a un nivel igual o superior todavía a 2005, que fue récord en materia de exportación de carnes.

# Es bueno resaltar esto por muchas cosas que uno escucha, lee publicadas o mira por la Argentina que se televisa. Estamos muy contentos porque, además, hemos experimentado un crecimiento en destinos.

# Las exportaciones de carne a Egipto aumentaron en el último año un 816%, en tanto las que tuvieron como destino a Venezuela se incrementaron en un 157%; a Argelia, un 143%; y a la Federación Rusa, un 98%.

# Es bueno recalcar que este año ha sido un año de estrangulamiento del sector externo, en materia de exportaciones, no obstante lo cual, los valores se ubicaron al nivel del mejor año, que fue 2005, en lo que hace a exportaciones de carnes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *