3 de noviembre de 2011 13:32 PM
Imprimir

Finalizó la faena de cerdos que se criaban en el basural de Goya

756 cerdos que se criaban en el basural de Goya fueron faenados tras la aparición de triquinosis

Tras el caso de triquinosis descubierto en mayo de este año en un poblador de la ciudad de Goya, a mediados de octubre finalizó la erradicación de cerdos del basural de esa localidad, ante la posibilidad de que el virus de la enfermedad se propague. El operativo de faena sanitaria incluyó a más de 750 porcinos, varios de ellos con la enfermedad confirmada. En este sentido, el Ministerio de la Producción resarcirá económicamente por única vez a los propietarios de los animales sacrificados.
El pasado 12 de octubre culminó el despoblamiento total de cerdos del basural de Goya, animales que fueron sometidos a faena sanitaria. Según informó el Ministerio de la Producción, que tuvo a su cargo la tarea, el procedimiento incluyó 756 porcinos pertenecientes a diferentes propietarios.
Además de la cartera productiva provincial, del procedimiento participaron la Municipalidad de Goya y del Matadero Municipal, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y personal del Laboratorio JDA.
Para cada operativo el Ministerio contrató los servicios de camiones para el traslado de los cerdos al matadero y al Laboratorio Veterinario JDA, para que tome muestras y realice el posterior análisis de las mismas, para determinar la posible existencia de triquinosis.
Además el Gobierno Provincial, avalado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y la Comisión Provincial de Zoonosis, aportó los fondos para el resarcimiento de las personas que se vieron afectadas por la medida. En este sentido, se pagó un precio de $8 por kilo vivo de animal, aunque desde la cartera productiva informaron que se trató de un pago por única vez, ya que no estaban obligados a reintegrar el valor de la faena, aunque se decidió hacerlo para que las pérdidas no sean traumáticas para los productores.
Asimismo, informaron que la decisión de abonar los cerdos se tomó para facilitar el operativo y contar con el apoyo de los propietario de los porcinos, evitando de esta manera el ingreso al circuito informal de comercialización y el riesgo sanitario que representan los animales alimentados en el basural y ante el caso de triquinosis en humano confirmado en la localidad.

Registro Provincial
Asimismo, la semana pasada en la localidad de Curuzú Cuatiá el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) organizó una reunión con productores interesados en mejorar la actividad porcina que vienen desarrollando.
El personal de este servicio informó a los interesados de los alcances del Registro de Productores y Establecimientos dedicados a la actividad porcina, se explicó el mecanismo para inscribirse y se dieron los requisitos que deben cumplir para el trámite, de acuerdo a lo establecido por Resolución Ministerial Nº 475/11.
El personal del IFE detalló la posibilidad de financiamiento a través del Instituto y las condiciones que deben reunir los interesados para acceder al mismo. Posteriormente se acordó la realización de jornadas de capacitación tanto para productores como para técnicos en la localidad.
En esta oportunidad se aprovechó el viaje para realizar visitas de productores que presentaron sus formularios solicitando su inscripción en el Registro Provincial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *