30 de diciembre de 2009 11:53 AM
Imprimir

Se demora lanzamiento de los biocombustibles

A partir del viernes, el gasoil en todo el país debería tener un corte de biodiésel del 5% como mínimo y un 10% como máximo. Sin embargo, hasta anoche faltaba la resolución del Ministerio de Economía sobre la carga impositiva que tendrán los biocombustibles y otros detalles que serán definitorios en el precio al público, por lo cual se especula que habrá una demora de una semana por lo menos en poner en práctica la venta de biocombustibles.

Hasta lo que se sabe, el corte de biodiésel en el gasoil se aplicará en todos los tipos del producto y en todo el país a partir de enero. En cambio, la proporción de bioetanol para las naftas recién se extendería a todo el territorio a partir del segundo semestre.

La incorporación de biocombustibles a los fósiles en forma obligatoria está prevista por la Ley 26.093 que apunta a un mayor cuidado del medio ambiente. Como efecto colateral, la demanda de derivados del petróleo se reducirá entre un 5% y un 10%, aliviando parcialmente las dificultades por el estancamiento de la producción.

La utilización de bioetanol y biodiésel no debería impactar en los precios al público. Sin embargo, el precio publicado por la Secretaría de Energía para el bioetanol durante el corriente mes es de 2,491 por litro, valor que es sensiblemente superior al de la nafta a la salida de refinería.

De este modo, si al valor del bioetanol a la salida de planta se le suman los mismos impuestos que a las naftas más los márgenes de comercialización, habría una suba de valores en las bocas de expendio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *