3 de noviembre de 2011 22:55 PM
Imprimir

Sagarpa urge a definir uso de transgénicos

MEXICO : El titular de la dependencia, Francisco Mayorga, consideró que en el uso de organismos genéticamente modificados debe considerarse que no se compita con la producción de maíces criollos.

México deberá definir tarde o temprano una política de uso de transgénicos para alcanzar la meta de aumentar el 70% la producción de alimentos en el 2050 y no sufrir por falta de abasto, el cual actualmente está asegurado, subrayó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

Resaltó que esto se hace necesario ante un panorama nacional que entre otras cosas, México cuenta solamente con un potencial de menos de 30 millones de hectáreas, cuando existen en total en el país, 198 millones, la escasa explotación de productos del mar, el ser “un gran importador”, así como los efectos negativos del cambio y la escases de insumos naturales.

Durante su participación en el seminario “Los Grandes Temas de la Agricultura Mundial”, el funcionario consideró que en el uso de transgénicos debe considerarse que no se compita con la producción de maíces criollos.

Insistió en que desde hace muchos años en México se consumen alimentos genéticamente modificados y no se ha presentado un problema de salud pública.

Recordó que el maíz amarillo que entra a México es transgénico, paralelamente se consume con esta característica soya, canola y buena parte de algodón que se produce como aceite.

Reiteró la importancia de producir alimentos genéticamente modificados, como se hace actualmente con los que tienen características para ser resistentes a los fenómenos climatológicos.

Al exponer la situación de México en la agricultura, Mayorga mencionó que México cuenta con cerca de 11 mil millones de kilómetros de litoral, los mismos que China y esta nación genera 20 millones de toneladas de productos del mar, mientras que México sólo un millón de toneladas.

“México, es un gran importador, pero también ex un gran exportador”, señaló Mayorga, quien precisó que mientras en el primer tema ha comprado alimentos entre 23 y 24 millones de dólares en un año, las exportaciones pasaron de 8 mil 132 millones de dólares en 2001 a 18 mil millones de dólares en 2010 y estimó que serán 20 mil millones de dólares al concluir el presente año.

Resaltó que el sector agropecuario contribuye poco a la economía, pues mientras el sector primario lo hace con 3.7 de cada 100 pesos generados por la economía el agroalimentario 8.8 pesos de cada 100.

Subrayo que se ha actuado para enfrentar los fenómenos negativos que afectan a la alimentación, con acciones como las que realiza la Secretaría de Agricultura para impulsar la productividad y competitividad a través de cinco programas donde se da prioridad al cambio climático.

Con ello, a la inversión en infraestructura pública; prevención y manejo de riesgos de tipo climático, sanitario y de mercado, al impulso al extensionismo rural; así como al desarrollo de mercados y la sustentabilidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *