3 de noviembre de 2011 23:01 PM
Imprimir

Sagarpa, metida en contrabando de camarón

MEXICO : 700 toneladas sin documentación en frigoríficos de los menchaca-chaurán.

El delegado de Sagarpa, Emeterio Carlón Acosta y el subdelegado de pesca, Avelino Márquez Ortiz, hacen pingüe negocio al proteger a la planta congeladora “Frigoríficos del Nayar”, ubicada en San Cayetano, cerca de Tepic, en la que inspectores de la dependencia detectaron cerca de 700 toneladas del crustáceo que no tienen documentación que avale que fueron adquiridas de manera legal y no durante los periodos de veda, pues se considera que al carecer de documentación, además de evadir al fisco, fueron compradas a pescadores furtivos y fuera de la ley.

Sin embargo, lejos de actuar apegados a derecho, en cuanto les comunicaron los inspectores el hallazgo de las 700 toneladas de camarón sin documentar, tanto delegado de Sagarpa, Emeterio Carlón Acosta, como el subdelegado de pesca, Avelino Márquez Ortiz, se comunicaron con los dueños de la empresa “Frigoríficos del Nayar”, poderosos señores de las familias Menchaca y Chaurán, con quienes pactaron el evitar hacer público el hecho delictivo, ni tampoco aplicar la ley reglamentaria, a cambio de una remuneración económica que sólo ellos saben el monto, aseguraron fuentes de la propia dependencia, quienes solicitaron mantener en el anonimato sus nombres, pues temen represalias laborales en su contra.

“Francamente son chingaderas que se aprovechen de nuestro trabajo Avelino y Emeterio, quienes no respetan lo que hacemos, nuestra chamba. Se pusieron de acuerdo con los dueños de la planta para negociar. Pero si se trata de un pobre pescador que agarra su tarraya para subsistir y se le detiene con 10 pinches kilos, hasta a la PGR lo mandan, son chingaderas”, expresó uno de nuestros informantes.

Otro de los implicados en el asunto, según nuestras fuentes, es un tal Carlos Fabricio Leyva, inspector de la Sagarpa y brazo operador de Avelino Márquez, quien es el encargado de hacer el trabajo sucio  y negociar los asuntos en los que les pueda dejar dinero al par de cínicos funcionarios públicos. Es el brazo derecho de Avelino, son uña y mugre esos dos. Uno es el que actúa y el otro hace como que amenaza con aplicar la ley, pero los dos lo que quieren es dinero”, indicaron los entrevistados.

 Cabe señalar que la empresa “Frigoríficos del Nayar” no sólo proporciona servicios de mantenimiento en frío a clientes externos, sino que también acopia camarón para comercializarlo, tal y como sucedió con las 700 toneladas sin documentos legales que se les encontró.( Héctor Gamboa Soto).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *