3 de noviembre de 2011 22:50 PM
Imprimir

Las 11 margarinas que te hacen engordar y dañan tu salud

CHILE : Un estudio del Instituto de Salud Pública reveló los nombres de las margarinas que superan lo permitido en grasas trans y en Sodio, datos que revelan lo perjudicial que pueden ser estos alimentos para nuestra salud, justo en un proceso en el que se busca reducir estos los parámetros permitidos de estos componentes.

El informe reveló que dos margarinas nacionales y dos importadas superan en su contenido el margen permitido de grasas trans, mientras que siete de ellas sobrepasan el índice para el sodio, según lo exige el Reglamento Sanitario de Alimentación.

La investigación contempló 35 tipos diferentes de margarinas (en formato pan y pote), y se concentró en analizar sus componentes y la información entregada en su etiquetado, en relación a la normativa actualizada en abril de 2011, la cual señala que estos productos no pueden superar el 2% de las grasas totales contenidas en estos productos.

Es así que en materia de grasas trans, de las 35 margarinas evaluadas, 4 no cumplen con este parámetro (11,4%). De estas 4 muestras, 2 están en el rango de 2.5 y 2.6 % y 2 presentan 15.2 % y 9.2 %, muy por encima del 2 % aceptado. Para el caso de la presencia de sodio, 7 de 35 margarinas (20%), no cumplen con lo rotulado en su etiqueta.

Esta es la lista:

Porcentaje de grasas trans:

Margarina Calo, pan, 125 gramos.

Margarina Sureña, pote, 250 gramos

Margarina Acuenta, pote, 500 gramos

Margarina Soya Lanche, pote, 500 gramos

Porcentaje de sodio:

Margarina Sureña, pan Ligth, 250 gramos

Margarina Doña Juanita, pan, 125 gramos

Margarina Doña Juanita, pan, un kilo

Next Soprole, pan, 125 gramos

Margarina Banda Azul, pan, un kilo

Margarina Banda Azul, display caja 10 panes, 125 gramos

Margarina Bonella, Pote, 500 gramos

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, recordó que en la última Encuesta Nacional de Salud 2010, marcan altos porcentajes de morbilidad por enfermedades asociadas al consumo de alimentos con altos niveles de sal y grasas, razón por la cual es indispensable entregar información confiable a la ciudadanía respecto a qué productos no se encuentran cumpliendo con la normativa vigente.

“El daño a la salud que provoca el exceso de estos componentes, incrementa las alarmantes cifras de obesidad e hipertensión entre nuestros habitantes. Esto no sólo afecta a las personas mayores, ya que se ha observado un aumento de hipertensión en niños y adolescentes. Además, tenemos porcentajes alarmantes de obesidad infantil, que superan el 19,4% en nuestro país. Queremos invitarlos a Elegir Vivir Sano, prefiriendo productos que cumplan con el Reglamento Sanitario de Alimentación, y así evitar miles de muertes que se producen al año por enfermedades cardio y cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer como el mamario, el uterino o el de colon”.

Margarina o mantequilla: ¿Qué elegir?

Las diferencias entre ambos alimentos son significativas. Al comparar los nutrientes aportados por cada producto, la mantequilla posee un 4% más de calorías que la margarina y el doble de calorías que la margarina diet.

En cuanto a las grasas saturadas, la margarina presenta un 26% menos de estos ácidos grasos que la mantequilla. “En relación al colesterol, la mantequilla es el único producto que posee este lípido en su composición. Ambos componentes generan un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, comenta Betsabé Gajardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

“La vitamina A es un micronutriente que contribuye a la formación y mantenimiento de los dientes y piel, además de favorecer a una buena visión, especialmente nocturna. Si bien tanto la mantequilla como la margarina la poseen dentro de su composición, la margarina presenta un 60% más de vitamina A que la mantequilla, por la adición de betacaroteno (pigmento que le otorga el color amarillo), que en el organismo se metaboliza a pro vitamina A”, agrega la profesional.

Al comparar el contenido de sodio de los alimentos en cuestión, se observa que es la margarina quien presenta mayor cantidad de este componente. Por esto, su consumo debe limitarse en personas que padezcan de Hipertensión Arterial.

Cómo se fabrican

Tanto la mantequilla como la margarina son “grasas” que aportan energía al organismo, pero se diferencian entre sí. La mantequilla se elabora a partir de la crema de leche y la margarina se fabrica a partir de aceites vegetales, como el aceite de maíz, canola o maravilla.

Según explica Betsabé Gajardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, la materia prima de la mantequilla es la grasa de la leche, generalmente en forma de crema. “El producto está formado por grasa de leche, agua y sal, que contribuye a su sabor y además actúa como conservante, impidiendo el desarrollo de bacterias alterantes. Pueden agregarse colorantes permitidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos”, dice.

Por su parte, la margarina es un tipo de “grasa”, por su apariencia sólida que se elabora a partir de aceites vegetales que se cristalizan para obtener la textura apropiada. Además se le adiciona agua para formar un producto físicamente idéntico a la mantequilla. “Para completar el proceso, se le agrega sal, aromas a mantequilla, colorantes y conservantes. También suelen añadirse vitaminas A y D. Todos estos ingredientes se mezclan, se baten vigorosamente y se someten a enfriamiento que solidifica y plastifica la masa”, explica la académica de la UNAB.

Actualmente se utilizan tecnologías para disminuir el contenido calórico de algunas margarinas, aumentando la cantidad de agua se reduce la densidad calórica en un 33%. También existen margarinas aireadas: al incorporar aire en el producto, se disminuye la cantidad de calorías por porción. Estos alimentos son conocidos bajo el nombre de “Diet” o “Ligth”, donde su descriptor nutricional indica que son alimentos “Reducidos en Calorías”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *