30 de diciembre de 2009 12:06 PM
Imprimir

Soja, clave para las economías de Brasil y de Paraguay

Los productores brasileños comenzaron anticipadamente la cosecha de soja 2009/10, cuyo desarrollo ha sido ayudado por lluvias mayores al promedio, pero la fortaleza de la moneda local limitará sus ganancias. Según corredores, los primeros cargamentos de la oleaginosa comenzaron a llegar la semana pasada a los silos en el norte del estado de Mato Grosso, el principal en producción de soja.

En Brasil, que este año sembró 23 millones de hectáreas de soja y es el segundo productor mundial de este grano después de Estados Unidos, la siembra comienza en septiembre en el centro-oeste, y termina en diciembre en el sur, en Rio Grande do Sul. La cosecha sigue esa secuencia, comenzando a fin de diciembre y enero en Mato Grosso, y finalizando en mayo en el sur.

Ahora, una de las principales preocupaciones en Mato Grosso es la cotización del real, que se ha apreciado casi un 40% desde marzo, lo que significará menores ganancias para los productores una vez que cambien el pago en dólares por sus granos.

Esperanza del PIB guaraní

Más allá de las preocupaciones en Brasil, la economía de Paraguay crecería 4,2% en 2010 impulsada por la recuperación del sector agrícola, en tanto que la inflación se situaría por debajo del 5%, según proyectó el Ministerio de Hacienda de ese país.

Paraguay cerraría 2009 con una contracción del PIB de alrededor de 3,8%, como consecuencia de una sequía que provocó la pérdida de cerca del 40% de la producción de soja, la principal exportación del país, y a la crisis financiera global, según su Banco Central.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *