4 de noviembre de 2011 11:39 AM
Imprimir

Frigoríficos anuncian reactivación tras la reapertura del mercado ruso

PARAGUAY : Apenas recibida la noticia por el Senacsa, de que el mercado de Rusia volvió a abrirse a la carne paraguaya, los industriales ya anunciaron la reactivación de los frigoríficos. Korni Pauls (Frigorífico Neuland), dijo que la producción será gradual y espera que para diciembre se concreten embarques importantes para Rusia que compra 400.000 toneladas de carne bovina al año.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibió ayer la esperada nota del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia por la cual se reabre el mercado ruso a la carne paraguaya.

Recordemos que desde el pasado 18 de setiembre, fecha de declaración de la fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, Rusia, nuestro principal mercado de carne bovina en volumen, se había cerrado automáticamente. Posteriormente vino al país una misión de técnicos rusos que realizaron una auditoría de las tareas de control del foco de aftosa en la zona declarada así como en todo el resto del país.

Dicha misión regresó a su país y se aguardaba el dictamen final para saber si se reabría o no el mercado ruso.

“Considerando los resultados de análisis de la documentación recibida por los especialistas del Servicio Federal sobre los resultados de las tareas realizadas en Paraguay del 15 al 23 de octubre de 2001, así como la información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a partir del 3 de noviembre de 2011 el Servicio Federal levanta las restricciones temporarias para el suministro a la Federación Rusa, desde Paraguay (exceptuando el departamento de San Pedro) carne bovina, ovina, porcina, leche y productos lácteos, incluyendo productos elaborados, alimento para animales de origen animal y otras materias primas y productos obtenidos de la faena de animales susceptibles a la fiebre aftosa”, dice el documento.

Muy buena noticia

Para el directivo de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, la información proveniente de Rusia “definitivamente es una muy buena noticia para el sector ganadero y para las industrias frigoríficas”.

Pauls indicó que con la confirmación de la reapertura del mercado ruso, ya se puede pensar en una reactivación de las industrias frigoríficas que prácticamente se habían paralizado tras el foco de aftosa dejando   cesantes a unos 5.000 trabajadores.

No obstante, comentó que todavía no se harán envíos importantes este mes considerando que los embarques de ahora llegarán para fines de diciembre, el mes más frío, los puertos están todos congelados y además hay como tres semanas inactivas por las fiestas de fin de año que van prácticamente hasta el 6 de enero. Es por eso que recién para la primera quincena de diciembre se espera reactivar en forma la producción para realizar los primeros envíos importantes, sostuvo Pauls.

Paso por la Argentina

Para el industrial, ahora lo vital es que la Argentina libere el tráfico de camiones y barcazas frigoríficas para el embarque en los puertos del Atlántico. Si bien existe ya un acuerdo verbal es importante que eso se oficialice para no tener más trabas.

Importante volumen

Consultado sobre los volúmenes que se piensan exportar a Rusia, Korni Pauls señaló que toda la producción de Paraguay tranquilamente pueden ir al mercado ruso que compra 800.000 toneladas por año. Inclusive buena parte de la carne que iba a Chile (enfriada) se estará exportando al mercado ruso (congelada). “El problema es que no tenemos capacidad instalada para enviar solamente carne congelada que es lo que demanda Rusia”, dijo Pauls.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *