30 de diciembre de 2009 12:51 PM
Imprimir

Pesquera comenzó a despedir empleados

Operarios de la empresa pesquera Camaronera Patagónica recibieron ayer los telegramas de despido, luego de que Francisco Di Leva, propietario de la firma, anunciara el cierre de la planta que posee en esta ciudad.La de ayer fue una jornada cargada de ansiedad no sólo para las 135 personas que trabajan en el emprendimiento, sino también para los funcionarios del municipio y del gobierno provincial que se abocaron al tema.

En la mañana, los empleados se concentraron en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, donde mantuvieron una reunión con el secretario Gremial, Juan Ortiz, y el abogado José Aphal, asesor legal del gremio.
Todos se mostraban sorprendidos por la noticia de que quedarán cesantes a partir de mañana, pues los habían licenciado el día de Navidad, pero no se imaginaban este desenlace. Algunos de ellos tenían en su poder el telegrama que les envió la compañía. Hasta el mediodía no todos los habían recibido, pero calculaban que lo harían con el correr de las horas.
El abogado, luego de analizar las comunicaciones, les aconsejó enviar una respuesta en la que rechazan que la empresa esté en crisis como se argumenta en los despidos, e intiman que en un plazo de 48 horas les abonen “los haberes adeudados, liquidación final, preaviso e indemnización por despido incausado”.
Uno de los puntos que el profesional cuestionó e hizo hincapié en la contestación es que la empresa invoca el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que le permite pagar el 50% de las indemnizaciones. Aphal sostuvo que no corresponde su aplicación. Lo mismo expresó el titular de la oficina local de la Secretaría de Trabajo, quien explicó que previamente debieron presentar un “procedimiento preventivo de crisis”, lo que no se efectuó.
En tanto, a primera hora de la tarde se realizó una reunión en la que participaron los referentes sindicales, el intendente Javier Iud y el subsecretario de Producción de la provincia, Humberto Iglesias.
Trascendió que todas las gestiones están centradas en lograr que Di Leva pague todo lo que le corresponde al personal.
Asimismo, circuló insistentemente una versión que indicaba que otro empresario del rubro pesquero había ofrecido alquilar la planta de procesamiento. “Tenemos algunas propuestas”, admitió una fuente del Ministerio de Producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *