4 de noviembre de 2011 13:40 PM
Imprimir

¿Cuáles son los 10 mandamientos del tambo?

Cómo ganar efectividad y eficiencia en los sistemas de producción. Productividad e intensificación de los sistemas lecheros.

Se realizó el jueves 13 de octubre en la ciudad de Esperanza, la 3ª Jornada Lechera de Santa Fe, organizada por la empresa TodoAgro. Durante la misma se realizaron disertaciones de diversos temas relacionados al sector lechero, participando en la jornada, productores, estudiantes y profesionales de la región.

En su participación como disertante de la charla denominada “Los diez mandamientos para ganar competitividad en el tambo” y coordinar la actividad posterior, se centró en temas referidos a cómo ganar efectividad y eficiencia en los sistemas de producción; se presentaron aspectos que tienen que ver con la productividad y la intensificación de los sistemas lecheros.

También se analizaron los cambios ocurridos en la alimentación del rodeo y en las nuevas formas de organización del personal dentro de las empresas tamberas. Se recalcó la importancia que los productores adopten una nueva forma de ver la realidad, con una mirada más analítica y crítica, que les permita evaluar el desempeño de la empresa que hoy por hoy les toca conducir.

Se presentaron además, indicadores productivos de la zona, promedios y  los que se encuentran en los sistemas denominados de punta. También se presentó un cuadro donde se asocia la productividad, la participación de campo alquilado,  la sensación de bolsillo y el ánimo del productor, con la intensión de provocar la reflexión y motivarlos a que ellos mismos, descubran a donde está parada su empresa productivamente.

Finalmente y como parte de la actividad posterior se entregó una encuesta para que cada productor la complete de manera individual y se les pidió total sinceridad en la respuestas, luego se retiró la encuesta completa y se les entregó otra encuesta idéntica pero esta vez con la escala de resultados, para que la completen en sus casas junto a sus familias y así poder compartir esta experiencia de autoevaluación.

Los objetivos perseguidos con esta actividad fueron:
 
– Que cada productor autoanalizara de la situación de su empresa.
– Que disponga de una guía simple y rápida que le permita evaluar su sistema de producción desde diferentes aspectos (productivos, reproductivos y empresariales).
– Que este trabajo los motive a realizar los cambios o ajustes que su empresa necesita para mejorar y ganar en competitividad.

La encuesta está integrada por diez puntos que simbólicamente representan los “Diez Mandamientos” para ganar competitividad en el tambo. Cada punto fue elegido por considerarse importante al momento de determinar la competitividad de la empresa tambera, dichos puntos o áreas se describen a continuación.

Las diez áreas de evaluación o los “Diez Mandamientos” a cumplir en el tambo.
1)   Indicadores de productividad
2)   Manejo de cultivo para la producción de alimentos
3)   Manejo del personal y organización equipo de trabajo
4)   Uso de la maquinaria
5)   Alimentación en general
6)   Genética
7)   Manejo reproductivo
8)   Manejo sanitario
9)   Instalaciones
10) Organización empresarial
 
Cabe aclarar que cada área o mandamiento, consta de  varias preguntas del área específica (3 a 6  preguntas cerradas), siendo las posibles respuestas: SÍ, NO o más o menos.
Lo interesante es que a través de esta encuesta y de acuerdo al resultado obtenido, cada productor puede identificar la situación global de su empresa según el puntaje obtenido. Los rangos de evaluación como así también la descripción de la situación de la empresa y la recomendación general para cada situación, se presentan en la tabla 1.

A continuación se presentan los resultados obtenidos del análisis de 35 encuestas, donde participaron: productores, profesionales y estudiantes (hijos de productores).

Si bien la audiencia fue dispar, sirvió como prueba piloto para probar la idea y ajustar algunas de las preguntas realizadas. Es válido comentar que ya estamos trabajando para llevar este análisis a productores lecheros que producen y comercializan su leche en nuestra zona.

En la figura 1, se presentan los resultados generales, donde se visualiza que alrededor de un 30 % de productores diagnosticaron la situación de su empresa como REGULAR y MALA; mientras que cerca del 60 % identificaron su situación como BUENA y solo el 12 % de los productores evaluaron el desempeño de su empresa como MUY BUENA.

Este simple ejercicio, permite visualizar la situación global de la empresa,  pero también nos da la posibilidad de realizar un análisis más profundo, abordando cada una de las 10 áreas evaluadas y determinar cuál de ellas es la  menos eficiente.  A partir de allí, se podrá priorizar cada área de acuerdo a la gravedad y a la oportunidad de corrección, para iniciar un proceso de mejora (recomendamos la consulta con profesionales de cada área específica).

Profundizamos el análisis para identificar cuál de los 10 ítems evaluados  eran los menos eficientes.  En la figura 2, se presentan los resultados de dicho análisis.

Cada punto de la figura 2, es coincidente con las 10 áreas de análisis o los diez mandamientos del tambo citados anteriormente.
 
De la figura anterior, se puede extraer que en términos generales todavía tienen mucho que mejorar, ya que la eficiencia promedio global del  grupo fue del  49 %.

Como podemos observar del  análisis particular de cada área y considerando solo aquellas  cuyo resultado estuvo por debajo del valor medio y haciendo una priorización en base al resultado obtenido, vemos que los puntos de menor eficiencia son fueron:
 
1º)  2- Manejo del personal y organización equipo de trabajo
2º)  3- Uso de la maquinaria
3º)  4- Alimentación en general
4º)  5- Genética

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *