4 de noviembre de 2011 14:14 PM
Imprimir

Solicitan una nueva ley que regule el uso de agroquímicos

Integrantes del movimiento “Pueblos Fumigados” de Santa Fe y su campaña “Paren de fumigarnos”, en ...

Integrantes del movimiento “Pueblos Fumigados” de Santa Fe y su campaña “Paren de fumigarnos”, en representación de vecinos de Reconquista, San Justo, Carcarañá, Santa Fe, Rosario, María Juana, Vera, Totoras, Ceres, Hersilia, entre otros pueblos, fueron recibidos por el comité Interministerial de Salud Ambiental, órgano oficial creado por el gobierno provincial e integrado por cinco Ministerios.

En la ocasión, se reiteró la necesidad de urgentes medidas preventivas frente al empeoramiento de la calidad de vida y la salud de la población por causas vinculadas al uso de agroquímicos. La audiencia, solicitada tras la reciente reunión con los senadores provinciales tuvo por objeto avanzar rápidamente en la redacción de un texto consensuado de una nueva ley que regule el uso de agroquímicos, adecuado a la Ley General del Ambiente y sus presupuestos mínimos, entre ellos, el principio precautorio.

Asimismo, se presentó el petitorio conteniendo los nueve puntos que forman las pretensiones mínimas de las poblaciones fumigadas, entre las cuales, sobresalen los reclamos por áreas libres de aspersiones y prohibición de aplicaciones aéreas así como la paulatina relocalización de depósitos de granos existentes dentro o cercanos a zonas pobladas, en línea con proyectos consensuados desde hace más de tres años, sin ninguna concreción legislativa.

Se hallaba presente en la reunión Juan Vargas, quien viajó especialmente desde la ciudad de Vera en razón de la muerte de su hermano Néstor luego de haber estado manipulando agroquímicos en un depósito irregular.

Los vecinos pudieron expresarse y ser escuchados respecto de otros hechos concretos como las fumigaciones en cercanías de escuelas, poblados o dentro de las plantas de silos, en muchos casos construidos o ampliados ilegalmente, alertar sobre el escaso compromiso de los profesionales médicos y autoridades policiales, frente lo cual se solicitó la expedición de precisas directivas de este Comité.

En conclusión, y a pesar del reconocimiento explícito por algunos avances mínimos por parte del Comité, quedó flotando una sensación similar a la percibida tras la reunión con los senadores, cuando las culpas apuntaron a los estamentos del Poder Ejecutivo. Esta vez, buena parte de la reunión se diluyó en descargos, exculpaciones e imposibilidades materiales de legislar, desnudando la ausencia de voluntad de avanzar en acciones conjuntas tendientes a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población. Cabe destacar que en estas reuniones jamás se ha hecho presente el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, y gobernador electo, Antonio Bonfatti, quien también forma parte de este comité

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *