4 de noviembre de 2011 22:39 PM
Imprimir

La industria del salmón se prepara para el crecimiento post ISA

CHILE : El plan estratégico de SalmonChile apunta a darle valor de marca a la producción local y crecer en los mercados de Brasil y EEUU.

La recuperación de la industria del salmón ya está comenzando a tomar forma, con las empresas recobrando de manera firme sus niveles de producción. El presidente de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, lo grafica: “Hoy vemos una industria del salmón más sana, vigorosa y en pleno desarrollo y crecimiento”.

El objetivo es claro para el dirigente gremial: generar un nuevo modelo de crecimiento. “Nuestro gremio está consciente de la necesidad de seguir un camino de crecimiento más armónico y estructurado. Todos los actores del sector están haciendo su mayor esfuerzo para que así sea”, asegura Gutiérrez. Y de paso afirmar la posición de las exportaciones chilenas en los mercados con espacio para expandirse. EEUU y en especial Brasil encabezan los países donde el salmón chileno puede crecer, según fuentes de la industria. Caso aparte es China, gracias a que cerró recientemente sus fronteras al salmón noruego, el principal competidor de Chile.

Panorama prometedor


Los números de este año avalan el optimismo de Gutiérrez. Las exportaciones en los primeros ocho meses del año de salmón y trucha totalizaron casi 233.000 toneladas netas, lo que supone retornos por US$ 1.833 millones, según el gremio salmonero. Un crecimiento de 28% en términos de volumen exportado que habla de la recuperación del sector.

Sin embargo, en SalmonChile quieren aprender la lección dejada por el virus ISA. “Sabemos que no es posible erradicar el virus, por lo que debemos convivir con él”, manifiesta Gutiérrez.

Es por ello que en el gremio se estableció impulsar el crecimiento de la industria a través de un plan estratégico, que considera una profundización del modelo productivo actual y un aumento de la investigación y desarrollo. “Hoy damos pasos muy importantes por una mejor salmonicultura”, sentencia José Ramón Gutiérrez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *